dc.contributor | Barriga Tello de Hopkins, Martha Irene | |
dc.creator | Li Ning Anticona, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2018-05-25T14:46:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T13:21:37Z | |
dc.date.available | 2018-05-25T14:46:53Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T13:21:37Z | |
dc.date.created | 2018-05-25T14:46:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Li Ning, J. (2018). El desnudo en el arte mochica. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12672/7546 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4875441 | |
dc.description.abstract | Se estudió la representación del cuerpo humano desnudo en las vasijas de cerámica y en los murales mochicas. Se observó su imagen en el dibujo de línea fina, el modelado escultórico y el bajo relieve mural. El cuerpo desnudo figura en escenas de sacrificio de guerreros y en las de sexualidad. El cuerpo masculino participa en ambas; el femenino, casi exclusivamente en la segunda como actividades eróticas y las propias de la maternidad.
La vasija de cerámica como supremo soporte de las manifestaciones pictóricas y escultóricas mochicas sustenta la propuesta de considerar a la vasija pictórica, la vasija escultórica y la vasija pictórico-escultórica como categorías artísticas. Si bien los recursos plástico-expresivos difieren de la pintura y escultura concebidas independientemente, su valoración permite rescatar sus cualidades estéticas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.subject | Figura humana en el arte | |
dc.subject | Cerámica mochica | |
dc.subject | Arte mochica | |
dc.title | El desnudo en el arte mochica | |
dc.type | Tesis | |