dc.contributorParedes Aguinaga, Mercy Carmen
dc.creatorBernilla Calderon, Savina
dc.creatorHuamán Santiago, Gladis
dc.date.accessioned2019-02-02T13:21:39Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:29:38Z
dc.date.available2019-02-02T13:21:39Z
dc.date.available2022-10-26T23:29:38Z
dc.date.created2019-02-02T13:21:39Z
dc.date.issued2019-02-02
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/3387
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4873713
dc.description.abstractCaserío Chilasque pertenece al Distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque se encuentra a 1469 msnm. Es una zona rural con una categoría de caserío, se encuentra poblado con 68 viviendas aproximadamente. Tiene una distancia de 5 kilómetros en horas en camino de herradura aproximadamente 1 hora. La población se dedica al cultivo de café y árboles frutales. Sus costumbres son muy enraizadas, las mujeres se dedican al cuidado de sus hijos y la casa y los hombres a cultivar la tierra y otros a estudiar para superarse esta comunidad es bilingüe ya que dominan dos idiomas como es el quechua Cañaris , su forma de vestir es camisa de colores ,falda negra pañuelo en la espalda sombrero y los hombres visten poncho y sombrero su organización de trabajo es en forma de minka., la costumbre que mantienen son como la Limpia de camino,sequias (nankiĉay), faenas comunales, lamda, wamrayakun y otros. La Institución Educativa Nº 141 se encuentra en el caserío Chilasque, que pertenece a la Comunidad Indígena San Juan Bautista de Kañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. Es una II.EE del Nivel de Educación Inicial que acoge a 40niños y niñas bilingües de 3 a 5 años de edad. Esta Institución educativa fue creada según resolución Nº 1111- 88 ED de 22 de junio. El aula de intervención son los niños de 4 años con un total de 14 niños, el aula se encuentra implementada de sectores, el aula es amplia con ventilación su infraestructura es de material rustico. Los niños muchas de las veces trabajan solos poco les gusta formar grupos, demás presentan dificultades:  Al pronunciar varias palabras es decir al vocalizar lo hacen de manera inadecuada,  Al emitir y articular sonidos para hablar con fluidez o facilidad para decir algo trayendo como consecuencia que sean poco participativos.  En el desarrollo de las sesiones de aprendizaje a demás no logran expresar con exactitud la idea deseada e inclusive su vocabulario es limitado muchos de los niños tienes la lengua billingûe a pesar de estudiar dos años de inicial.  Niños tímidos al participar en las diferentes actividades no queriendo expresar.  No expresan con fluidez las palabras.  Al comunicarse su vocabulario es muy pobre muchos de ellos se quedan callados para pedir algo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComunicación oral
dc.subjectHabilidades de comunicación
dc.subjectCompetencias comunicativas
dc.titleAplicación de un Programa de Poesías Infantiles para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 141 Caserío Chilasque Distrito de Cañaris Provincia de Ferreñafe, Región de Lambayeque.
dc.typeLibros


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