dc.contributorHerrera Vargas, José Wilder
dc.creatorVásquez Tantaleán, Lidia
dc.date.accessioned2021-05-13T19:29:22Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:29:31Z
dc.date.available2021-05-13T19:29:22Z
dc.date.available2022-10-26T23:29:31Z
dc.date.created2021-05-13T19:29:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9153
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4873661
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación ha surgido a partir de un diagnóstico realizado a inicios del presente año, se fundamenta básicamente en las teorías de Vygotsky, Emilia Ferreiro y Piaget, que justifican la iniciación a la lectoescritura a través de metodologías activas. Este trabajo está enmarcado en el enfoque cualitativo, tipo de investigación acción, pues supone no solo la reflexión crítica y comprensiva sobre el problema dado, sino que fundamentalmente implicó un compromiso con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Se ha ido evaluando la participación y avance de los niños y niñas en el aula a partir de una prueba de inicio y otra de final, sin descuidar el proceso aplicando fichas de trabajos; también mediante la auto reflexión crítica plasmada en el diario de campo, la ficha de monitoreo del profesor de investigación, observación de pares donde se evaluó mi trabajo y desempeño en el aula. El desarrollo de las acciones propuestas en el plan de acción se trabajó principalmente con los cuentos como estrategia, con la finalidad de iniciar a la lectoescritura de una manera integral, interactiva y significativa. Se obtuvieron buenos resultados en la mayoría de niños y niñas mejorando en gran parte las dificultades encontradas al inicio, es decir se iniciaron en la lectura y escritura demostrando en sus escritos que se encuentran en el nivel silábico alfabético. En conclusión la aplicación de cuentos infantiles en la enseñanza aprendizaje, permite que las niñas y niños se inicien significativamente en el proceso de lectoescritura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCuentos infantiles
dc.subjectConciencia fonológica
dc.subjectLectura
dc.titleLos cuentos infantiles en la iniciación a la lectoescritura en las niñas y niños de 4 años de la Institución Educativa N° 301 -Chota, 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución