dc.contributorAlfaro Barrantes, Miguel Hugo
dc.creatorDamián Sandoval, Leonardo
dc.date.accessioned2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:29:14Z
dc.date.available2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.available2022-10-26T23:29:14Z
dc.date.created2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.issued2017-05-17
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6186
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4873524
dc.description.abstracta presente investigación es de carácter socio-crítico tiene como objetivo diseñar una guía didáctica para mejorar el análisis e interpretación de gráficas de las funciones en estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Se utilizó como marco teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica propuesta por Raymond Duval y con respecto a la metodología, se consideró algunos aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michéle Artigue. Con respecto a la experimentación y análisis se elaboró y aplicó un cuestionario exploratorio que tuvo compuesto de seis situaciones. Estas fueron elaboradas con el propósito de que los estudiantes apliquen sus conocimientos básicos de matemática traídos de la escuela y de los centros de preparación, en el tránsito por los diversos registros de la representación semiótica. Nuestra investigación se centra en primer lugar en el análisis de los aciertos y las dificultades que los estudiantes mostraron al realizar las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en los diferentes registros de dicha representación y en segundo lugar el diseño de una guía didáctica denominada “Funciones, sus formas de representación y comportamiento a partir de sus gráficas” Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes tienen dificultad al hacer los cambios de registros de representación semiótica de una función y que el diseño de la guía didáctica es de gran ayuda en el proceso de enseñanza - aprendizaje para el análisis e interpretación de gráficas de funciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMetodologías Didácticas
dc.subjectTeorías Didácticas
dc.subjectDidáctica de las Matemáticas
dc.titleGuia Didáctica para el Análisis e Interpretación de Gráficas de Funciones en los Estudiantes del Primer Ciclo de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén - 2016
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución