dc.contributor | Alfaro Barrantes, Miguel Hugo | |
dc.creator | Damián Sandoval, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:10:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T23:29:14Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:10:16Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T23:29:14Z | |
dc.date.created | 2019-11-28T05:10:16Z | |
dc.date.issued | 2017-05-17 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6186 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4873524 | |
dc.description.abstract | a presente investigación es de carácter socio-crítico tiene como
objetivo diseñar una guía didáctica para mejorar el análisis e interpretación
de gráficas de las funciones en estudiantes del primer ciclo de la carrera
profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Se utilizó como marco
teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica propuesta por
Raymond Duval y con respecto a la metodología, se consideró algunos
aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michéle Artigue. Con respecto a la
experimentación y análisis se elaboró y aplicó un cuestionario exploratorio
que tuvo compuesto de seis situaciones. Estas fueron elaboradas con el
propósito de que los estudiantes apliquen sus conocimientos básicos de
matemática traídos de la escuela y de los centros de preparación, en el
tránsito por los diversos registros de la representación semiótica. Nuestra
investigación se centra en primer lugar en el análisis de los aciertos y las
dificultades que los estudiantes mostraron al realizar las actividades
cognitivas de tratamiento y conversión en los diferentes registros de dicha
representación y en segundo lugar el diseño de una guía didáctica
denominada “Funciones, sus formas de representación y comportamiento a
partir de sus gráficas”
Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes tienen
dificultad al hacer los cambios de registros de representación semiótica de
una función y que el diseño de la guía didáctica es de gran ayuda en el
proceso de enseñanza - aprendizaje para el análisis e interpretación de
gráficas de funciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Metodologías Didácticas | |
dc.subject | Teorías Didácticas | |
dc.subject | Didáctica de las Matemáticas | |
dc.title | Guia Didáctica para el Análisis e Interpretación de Gráficas de Funciones en los Estudiantes del Primer Ciclo de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén - 2016 | |
dc.type | Tesis | |