dc.contributorSabogal Aquino, Mario Víctor
dc.creatorBaca Campos, Lastenia
dc.date.accessioned2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:28:03Z
dc.date.available2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.available2022-10-26T23:28:03Z
dc.date.created2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/388
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4872942
dc.description.abstractTeniendo en consideración la situación problemática de los alumnos de educación secundaria, específicamente de la Institución Educativa "Jorge Basadre", quienes en su escolaridad muestran un bajo nivel de desarrollo del pensamiento matemático, lo cual dificulta las acciones de su vida cotidiana y desenvolvimiento en los diferentes campos del saber, consecuentemente no podrían afrontar con éxito los retos y desafíos que la sociedad actual exige. El objetivo del presente trabajo de investigación está orientado a diseñar y aplicar un Modelo Didáctico, basado en los fundamentos de la teoría de la Complejidad, para desarrollar el pensamiento Matemático. El estudio de la realidad problemática y parte de la propuesta didáctica se enmarca en el paradigma Sociocrítico, en cuanto el proceso Docente educativo considera los diversos estilos, ritmos, grados de aprendizaje y se desarrolla en un clima de motivación afectiva. El estudio se ubica preferentemente en el paradigma positivista, en cuanto se realizó mediciones antes y después de la aplicación del Modelo, a través de un pre test y pos test respectivamente, logrando desarrollar significativamente el pensamiento Matemático en los estudiantes del nivel Secundario. El aporte está en una propuesta del Modelo Didáctico Socio cognitivo- Conceptual, sustentado en la teoría de la complejidad que busca la relación entre las formas de pensamiento: Racional representativo, Lógico- Simbólico y el pensamiento Creativo, abordando el problema desde el punto de vista filosófico: epistemológico, antropológico, considerando la multidimensionalidad del Sujeto y del aspecto educativo para desarrollar de manera significativa el Pensamiento Matemático en los estudiantes del nivel Secundario.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectModelo
dc.subjectDidáctico
dc.subjectBasado
dc.subjectTeoría
dc.subjectComplejidad
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectPensamiento
dc.subjectMatemático
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectNivel
dc.subjectSecundario
dc.titleModelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución