dc.contributor | Leiva Alfaro, Adela Edith | |
dc.creator | Coronado Espinoza, Fiorella Lizet | |
dc.creator | Delgado Rivera, Chrisley Annel | |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T14:14:10Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T23:25:19Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T14:14:10Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T23:25:19Z | |
dc.date.created | 2021-12-06T14:14:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12893/9774 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4871558 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa “San Joaquín” de Tumán, en tiempos de COVID-19. El diseño del estudio es no experimental, transversal y de tipo correlacional. Se aplicaron los siguientes instrumentos: el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn ICE-NA y el Inventario de Ansiedad de Beck, ambos adaptados por las investigadoras al contexto donde se evaluó. Se consideró como muestra 69 estudiantes de 1er a 5to grado del nivel secundario. Se concluye que ambas variables se relacionan de manera significativa e inversa. En cuanto a la inteligencia emocional, sus dimensiones y la mayoría de indicadores destacó el nivel medio mientras que en la variable ansiedad predominó el nivel leve y de igual manera en sus respectivas dimensiones y la mayoría de indicadores. Asimismo, la ansiedad se relacionó de manera inversa con las dimensiones: interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general. Teniendo en cuenta el sexo, en las mujeres se encontró relación inversa y significativa entre la ansiedad y la adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, mientras que en los varones este tipo de relación solo se cumplió con la dimensión manejo del estrés. Finalmente, los indicadores tolerancia al estrés y control de impulsos fueron los que más se relacionaron con la ansiedad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Ansiedad | |
dc.subject | Estudiante | |
dc.title | Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa “San Joaquín” de Tumán, en tiempos de COVID-19 | |
dc.type | Tesis | |