dc.contributorFanning Balarezo, María Margarita
dc.creatorJiménez Sandoval, Karla Yessenia
dc.creatorSosa Ballena, Adriana Gabriela
dc.date.accessioned2022-03-11T03:55:06Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:24:25Z
dc.date.available2022-03-11T03:55:06Z
dc.date.available2022-10-26T23:24:25Z
dc.date.created2022-03-11T03:55:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/10025
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4871080
dc.description.abstractActualmente aún en algunas universidades, se mantiene una relación unidireccional y no pedagógica, descuidando el saber convivir, elemento esencial en la formación de profesionales de enfermería. He ahí que el objetivo fue caracterizar la convivencialidad en las relaciones pedagógicas docente-estudiante de enfermería de una universidad de Lambayeque durante el ciclo académico 2019-II. Se aplicó el enfoque cualitativo, con la trayectoria de estudio de caso. La población fue de 8 docentes y 58 estudiantes del cuarto año de formación, obteniendo una muestra de 26 actores educativos; recolectando la información a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron que, la comunicación verbal, no verbal y digital son la base de la convivencialidad pedagógica; en algunos casos, estuvo limitada por el modo de ser imponente del docente, el carácter introvertido del estudiante o por privilegiar la exposición como estrategia de enseñanza; en contraparte, el modo de ser amigable, la tutoría personal y los lazos de familiaridad, facilitaron la convivencia. Se percibió tenues intentos por promover el conocimiento estético y socio-político en los distintos escenarios de coexistencia pedagógica. Considerando finalmente que, la convivencialidad se caracterizó por privilegiar la dimensión cognitiva, en desmedro de la socio-ético-espiritual lo que posiblemente limitó la autotransformación del estudiante.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectPedagogía
dc.subjectConvivencia
dc.subjectEstudiante
dc.titleConvivencialidad en las relaciones pedagógicas docente-estudiante de enfermería de una universidad de Lambayeque. Ciclo académico 2019-II
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución