dc.contributorRíos Rodríguez, Martha
dc.creatorOlivares Muñoz, Segundo Víctor
dc.date.accessioned2020-01-30T16:47:14Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:24:10Z
dc.date.available2020-01-30T16:47:14Z
dc.date.available2022-10-26T23:24:10Z
dc.date.created2020-01-30T16:47:14Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8230
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4870957
dc.description.abstractLa investigación propone un modelo curricular contextualizado para mejorar el perfil profesional del ingeniero agroindustrial de la región Amazonas; para ello mediante análisis FODA e indicadores de estudio desde el ingreso, proceso formativo y desempeño laboral; datos de registros académicos de la UNTRM-A y resultados de encuestas a estudiantes, egresados, docentes, empresarios y/o funcionarios públicos; se determinó que existe desempleo y subempleo de egresados, el 5% trabajan en agroindustria, 540 egresados, titulados 340; deficiente enfoque de responsabilidad social; Plan curricular por objetivos y mínimo avance en acreditación; frente a esa problemática se propone un modelo curricular fundamentado en la propuesta de Jacques Delors en su informe a la UNESCO de 1996; del Aprender a conocer, hacer, convivir y ser; en el marco de la Ley 30220; que presenta Unidades y elementos de competencia, malla curricular, plan de estudios; metodología; sistema de evaluación, implementación y recursos; donde los componentes son desarrollo personal, educación centrada en el estudiante, aseguramiento de calidad; externalización, apertura social y compromiso con egresados; ingresantes competentes en conocimientos, habilidades, actitudes y vocación; el egresado competente para diseñar, sistematizar, innovar y ejecutar procesos, investigaciones y proyectos con responsabilidad social; controlar y gestionar la calidad; para la gestión del modelo se propone mejorar la plataforma electrónica; creación y funcionamiento de unidades de Orientación Pre-universitaria, observatorio de demandas formativas; responsabilidad social universitaria, gestión de currículo; estadísticas y mejora continua, bienestar universitario, externalización, atención a egresados, emprendimiento, formación docente y mejora continua; aseguramiento de la calidad y acreditación; mejora funcional del instituto de investigación y Planta Piloto agroindustrial.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectModelo curricular
dc.subjectPerfil profesional
dc.titleModelo curricular contextualizado para mejorar el perfil profesional del ingeniero agroindustrial de la Región Amazonas
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución