dc.contributorGuevara Servigon, Dante Alfredo
dc.creatorArbildo Rojas, Lidia Roscina
dc.date.accessioned2019-11-28T05:32:10Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:23:53Z
dc.date.available2019-11-28T05:32:10Z
dc.date.available2022-10-26T23:23:53Z
dc.date.created2019-11-28T05:32:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7194
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4870812
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo según Johnson y Johnson (1999) constituye un amplio y heterogéneo conjunto de técnicas, estrategias y recursos metodológicos estructurados, en los que los alumnos y los docentes trabajan juntos, en equipo, con la finalidad de ayudarse a través de las mediaciones de iguales, docentes, materiales, recursos y otras personas, para así construir el conocimiento de manera conjunta. Por otra parte, C. Lobato y R. Medina (1996) asumen que el aprendizaje cooperativo es producto de una concepción de las relaciones sociales en las que predomina la ayuda y la colaboración mutuas, por encima de la competición y confrontación entre las personas propias de los enfoques educativos tradicionales. En esta perspectiva teórica es que se traza el presente trabajo el cual se denomina “Estrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos” del distrito Pedro Gálvez, provincia de San Marcos, región Cajamarca; cuyo tipo de investigación es descriptivo-explicativo, correlacional, no-experimental. Las teorías que sustentan el presente trabajo son la estrategia de la investigación grupal de Sharan y Sharan; el Trabajo en Equipo–Logro Individual (TELI) de Robert Slavin y el rompecabezas o Jigsaw de Aronson.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje cooperativo
dc.subjectEstrategias didácticas interactivas
dc.titleEstrategias didácticas interactivas para fomentar el estilo de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del cuarto grado “b” de educación secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, región Cajamarca, 2016
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución