dc.contributorSevilla Exebio, Julio César
dc.creatorBustamante Morales, Gladys
dc.date.accessioned2020-01-06T17:56:17Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:23:44Z
dc.date.available2020-01-06T17:56:17Z
dc.date.available2022-10-26T23:23:44Z
dc.date.created2020-01-06T17:56:17Z
dc.date.issued2020-01-06
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8042
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4870728
dc.description.abstractEsta investigación se relaciona con las habilidades cognitivas de aprendizaje. Por ello la experimentadora planteó como objetivo diseñar y aplicar un modelo de estrategias de procesamiento de información para desenvolver dichas habilidades. Su hipótesis la estableció en términos condicionales: si se diseña y aplica un modelo de estrategias de procesamiento de información entonces se desarrolla las habilidades cognitivas de aprendizaje en los alumnos del segundo grado de la institución educativa Túpac Amaru del distrito de Tumán. La investigación fue de tipo cuasiexperimental con diseño de un solo grupo antes y después. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes del mencionado grado a quienes les aplicó el cuestionario de habilidades cognitivas de aprendizaje en dos momentos pre y postest. Al inicio de la investigación el grupo evidenció dificultades en las habilidades de reconocimiento y selección, asociación y elaboración situándose, de modo general, en la categoría deficiente. En la fase de concreción de la investigación practicó el modelo de procesamiento de información a través de sesiones de aprendizaje con estrategias de selección, organización y elaboración en un ambiente de diálogo y armonía donde los referidos discentes participaron activamente. El postest reflejó que los estudiantes mejoraron sus habilidades cognitivas respecto al pretest, ubicándose en la categoría bueno. Esta alusión demostró que el modelo diseñado fue decisivo en el desarrollo de las habilidades cognitivas de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProcesamiento de información
dc.subjectAprendiza
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.titleModelo de estrategias de procesamiento de información en el desarrollo de habilidades cognitivas de aprendizaje de los alumnos del segundo grado del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru del Distrito de Tumán
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución