dc.contributorBenites Morales, Isidoro
dc.creatorBurga Marrufo, Atilano
dc.date.accessioned2020-02-25T13:50:05Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:23:08Z
dc.date.available2020-02-25T13:50:05Z
dc.date.available2022-10-26T23:23:08Z
dc.date.created2020-02-25T13:50:05Z
dc.date.issued2020-02-25
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8384
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4870398
dc.description.abstractEl interés por las estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 5° de secundaria de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar Pinto” de Santa Rosa del Mirador – Rioja, 2015, se originó al detectar que en la citada institución educativa existe un alto déficit de comprensión lectora en los estudiantes. Con la investigación se buscó demostrar la influencia de la aplicación de estrategias metodológicas, debidamente fundamentas, en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución Educativa “Abraham Valdelomar Pinto”, Santa Rosa del Mirador – Rioja, 2015. La investigación es de enfoque cuantitativo con diseño pre experimental desarrollado con 28 estudiantes a quienes se un pre test para identificar su nivel de comprensión lectora y en función de los resultados se aplicó las estrategias metodológicas textos narrativos y textos literarios en un periodo de tres meses para luego aplicar un post test donde los resultados indican que existe una diferencia de promedios de 5.22 puntos en el nivel literal, 5.46 en el nivel inferencial, 5.1 en el nivel crítico y 5,18 en la variable comprensión lectora demostrando que las estrategias descritas influyeron significativamente. Finalmente los calificativos por dimensión sometidos al análisis de la prueba t de student para muestras relacionadas, indican que la t tabular (tt) 1,7033 (5%) de error y la t calculada (tc) de 16,768 con una significancia bilateral de 0,000 demuestra que se aceptan la hipótesis de investigación, por lo tanto: La estrategia metodológica de textos narrativos y literarios, mejora la comprensión literal, inferencial y crítica de los estudiantes del grupo de estudio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrategias metodológicas
dc.subjectTextos narrativos
dc.subjectTextos literarios
dc.subjectComprensión lectora
dc.titleEstrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 5° de secundaria de la Institución Educativa “Abraham Valdelomar Pinto”, Santa Rosa del Mirador. Rioja. 2015
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución