dc.contributorDávila Ramón, Abraham Eliseo
dc.creatorDamian Acosta, Edinson Juan
dc.date.accessioned2021-04-29T05:36:30Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:21:59Z
dc.date.available2021-04-29T05:36:30Z
dc.date.available2022-10-26T23:21:59Z
dc.date.created2021-04-29T05:36:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9123
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4869765
dc.description.abstractEl desarrollo de marcos de trabajo a nivel de procesos ha contribuido en la consolidación de la industria de software. Sin embargo, se ha cuestionado su facilidad de adopción, lo que ha llevado al desarrollo de métricas para evaluar, entre otros aspectos, su complejidad. En ese contexto, se ha señalado que el proceso de gestión de proyectos descrito en la ISO/IEC 29110-5-1-2 es menos complejo al descrito en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyecto (Project Management Body of Knowledge) del PMI. En este estudio se valida dicha afirmación, de manera cuantitativa, mediante un análisis comparativo de la complejidad de ambos, utilizando una métrica de complejidad cognitiva, para dicho análisis fue necesario la adaptación e integración de elementos de marcos de medición complementarios. La medición se realizó sobre tres elementos de proceso: entregables, actividades y proceso, de acuerdo al marco final de medición establecido. A partir de lo obtenido, se puede afirmar que la descripción del proceso de gestión de proyectos de la ISO/IEC 29110-5-1-2 es menos compleja a nivel cognitivo que lo descrito en la Guía del PMI.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComplejidad cognitiva
dc.subjectGestión de proyectos
dc.subjectPMBOK
dc.titleAnálisis comparativo de la complejidad cognitiva de la gestión de proyectos de desarrollo de software en ISO/IEC 29110-5-1-2 y la guía de gestión de proyectos del PMI
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución