dc.contributorSabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributorVela Meléndez, Lindon
dc.creatorTello Flores, Raquel Yovana
dc.date.accessioned2021-09-03T15:10:01Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:21:22Z
dc.date.available2021-09-03T15:10:01Z
dc.date.available2022-10-26T23:21:22Z
dc.date.created2021-09-03T15:10:01Z
dc.date.issued2021-09-03
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9480
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4869412
dc.description.abstractCon el propósito de determinar las regularidades teórico y metodológicas de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, se usó una complementariedad metodológica en la cual combina los métodos cuantitativos bibliométricos y la revisión sistemática de literatura científica en búsqueda de evidencias y regularidades de la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico. Se concluye que la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico tiene un abordaje científico desde 1997 con una tendencia creciente hasta la fecha, los países con mayor presencia en labores investigativas sobre el fenómeno son Estados Unidos, España y el Reino Unido, otro grupo importante lo conforman Australia, India, Irán y Canadá. Las áreas del conocimiento que con mayor frecuencia abordan la relación entre las variables, son las ciencias sociales, la medicina y la psicología, destacando en este grupo las ciencias sociales por la disciplina de la educación. Otro grupo importante que destaca en segundo orden está conformado por la administración y negocios, la enfermería y las artes y humanidades. La mayor parte de las publicaciones son realizadas como artículos originales, seguidos de conferencie paper y revisiones de literatura. Los investigadores abordan la relación entre las variables con metodologías fundamentalmente en el marco del enfoque cuantitativo transversal, existen pocos estudios con enfoques cualitativos y fundamentalmente con análisis documental. La inteligencia emocional en su relación con el rendimiento académico es observada con sub categorías: Auto realización, autoconcepto, adaptabilidad, autogestión, motivación, autoestima, emocionalidad, gestión de emociones, ansiedad y depresión, resiliencia, liderazgo, inteligencia emocional percibida entre otros. Finalmente existe evidencia científica de una relación positiva y vierte entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en todos los niveles de educación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectBibliometría
dc.titleLa inteligencia emocional y el rendimiento académico: Regularidades y tendencias en su abordaje teórico y metodológico
dc.typeTesis


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