dc.contributorHeredia Carhuapoma, Nancy Liliana
dc.contributorBriceño Hernández, Roxita Nohely
dc.creatorOchoa Bautista, Elvis Iván
dc.date.accessioned2020-09-07T21:00:44Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:20:18Z
dc.date.available2020-09-07T21:00:44Z
dc.date.available2022-10-26T23:20:18Z
dc.date.created2020-09-07T21:00:44Z
dc.date.issued2020-09-07
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8622
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4868817
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar de los niños de la escuela alternativa Sembrando Futuro de Ferreñafe. La metodología empleada corresponde a una investigación no experimental transversal y de alcance correlacional, la técnica de selección de los participantes fue el muestreo probabilístico aleatorio. La muestra estuvo conformada por 60 niños de ambos sexos con edades entre los 9 y 11 años, pertenecientes al nivel II de la escuela alternativa Sembrando Futuro del distrito de Ferreñafe, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron - Forma abreviada, adaptado a la realidad peruana por Ugarriza en el 2004, el cual es válido y confiable y el Cuestionario de la convivencia escolar de Ortega y Del Rey, adaptado por Dasilva en el 2015. Los resultados obtenidos revelan que entre las variables inteligencia emocional y convivencia escolar existe una relación directa y significativa según el grado de correlación de Spearman de 0.263 y nivel de significancia de p= 0.042. Así mismo se encontró que no existe una relación directa y significativa entre los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo y la variable convivencia escolar en los estudiantes muestra de estudio. Del análisis estadístico se concluye que existe una relación directa y significativa entre inteligencia emocional y la convivencia escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInteligencia Emocional
dc.subjectCoeficiente Emocional Total
dc.subjectNiñez
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectSocialización
dc.titleInteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel II de la escuela alternativa “Sembrando Futuro” – Ferreñafe
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución