dc.contributorFenco Periche, Beldad
dc.contributorTello Flores, Raquel Yovana
dc.creatorCampos López, Flavio Anderson
dc.creatorDelgado Baca, Ana Fabiola
dc.date.accessioned2021-01-05T15:58:49Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:20:00Z
dc.date.available2021-01-05T15:58:49Z
dc.date.available2022-10-26T23:20:00Z
dc.date.created2021-01-05T15:58:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8859
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4868651
dc.description.abstractEl suicidio es un asunto público que requiere ser atendida por las autoridades de la salud” OMS (2018). “En el Perú el 13% y el 22% de la población de la selva están propensos a indicadores de ideación suicida”, Sagástegui (2015). En el 2019 se han registrado dieciséis casos de suicidios en la región San Martín (D.R.S, 2019). La presente se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las Dimensiones de la Personalidad e Ideación Suicida en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N°00108 – Aguas Verdes. El Diseño empleado es el no experimental, transversal, descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 83 estudiantes. El recojo de información se empleó “Inventario de la Personalidad de Eysenck Forma A para niños (JEPI)” de Hans Jürgen Eysenck y la “Escala de Ideación Suicida de Beck, (Scale for Suicide Ideation, SSI)” (1979). Para el procesamiento de los datos recolectados se utilizó programa estadístico IBM SPSS. Como resultados se obtuvieron que: la correlación de la Ideación Suicida con la Dimensión Introversión-Extroversión es de (p=0,029); la correlación de la Ideación Suicida con la Dimensión Neuroticismo-Estabilidad Emocional es (p=0,126). Por lo que se puede afirmar que sí existe una relación significativa (p<0,05) e inversa (Rho=-0,240) entre la Ideación Suicida y la Dimensión Introversión-Extroversión en los estudiantes de la I.E N°00108 Aguas Verdes y no existe una relación significativa (p>0,05) entre la Ideación Suicida y la Dimensión Neuroticismo-Estabilidad. Conclusión: la dimensión (Extroversión/Introversión); los estudiantes que obtuvieron la más alta puntuación son Extravertidos y tienen menor Ideación Suicida; en cambio, los estudiantes que obtuvieron la más baja puntuación en la Dimensión (Extroversión/Introversión) son Introvertidos y están propensos a tener Ideación Suicida.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDimensiones de personalidad
dc.subjectIdeación suicida
dc.subjectSuicidio
dc.titleDimensiones de la personalidad e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N°00108 – Aguas Verdes, 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución