dc.contributorAlfaro Barrantes, Miguel Hugo
dc.creatorSilva Cruz, Gladys del Pilar
dc.date.accessioned2019-11-28T05:24:44Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:19:07Z
dc.date.available2019-11-28T05:24:44Z
dc.date.available2022-10-26T23:19:07Z
dc.date.created2019-11-28T05:24:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6894
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4868134
dc.description.abstractEl objetivo fundamental del presente trabajo fue demostrar los efectos que produce la aplicación de estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de superar las dificultades en el desarrollo de la competencia matemática actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” del distrito de CHULUCANAS, provincia de MORROPÓN, región PIURA. Para lograr el objetivo se realizó esta investigación de tipo cuasi experimental, cuantitativa. Se realizaron dos observaciones, una previa a la aplicación de la propuesta y otra después de aplicada la misma, llegándose a comprobar la influencia de la propuesta en el grupo de 45 estudiantes que han sido tomados como muestra y que constituyeron el grupo experimental. Es decir, se logró demostrar efectos positivos en el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes; lo cual les permitió superar las dificultades y revertir significativamente el problema evidenciado. Finalmente, se comprueba que si se elaboran y aplican estrategias didácticas basadas en la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau se desarrolla la competencia matemática actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad equivalencia y cambio relacionadas con la resolución de ecuaciones cuadráticas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectProceso de Enseñanza-Aprendizaje
dc.subjectTeoría de las Situaciones Didácticas
dc.subjectCompetencias matemáticas
dc.titleEstrategias didácticas para desarrollar competencias matemáticas de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” del Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, región Piura, 2015
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución