dc.contributor | Jara Llanos, Jerry Omar | |
dc.creator | Chingo Vargas, Almendra Massiel | |
dc.creator | Galán Jacinto, Yuleisy Maribel | |
dc.date.accessioned | 2021-04-16T19:21:57Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T23:18:25Z | |
dc.date.available | 2021-04-16T19:21:57Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T23:18:25Z | |
dc.date.created | 2021-04-16T19:21:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12893/9096 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4867704 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó en la institución Educativa José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa, entre Julio del 2018 y Septiembre del 2019, la problemática que busca ser resuelta a través de la siguiente investigación responde a la interrogante ¿De qué manera los procesos de formación de autonomía de los jóvenes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la I.E. José Olaya Balandra contribuyen al desarrollo de capacidades para la toma de decisión en cuanto a su formación superior?, la cual tiene como muestras criterial de estudio 26 estudiantes entre las edades de 15 a 17 años, ya que son las edades promedio de los próximos egresados interesados en el descubrimiento de capacidades para la óptima elección de su futuro profesional. En un análisis previo y recojo de evidencias para esta la investigación, se determinó la manera en que los procesos de formación de autonomía de los jóvenes del 4° y 5° grado del nivel secundaria que contribuyen al desarrollo de capacidades para la toma de decisión en cuanto a su formación superior, y que tiene como principal agente de evolución al joven estudiante y como proveedor de participación y promoción de capacidades a los docentes apoyados de las herramientas formativas facilitadas por la institución educativa, se analizó los espacios de participación, donde se desenvuelven y explotan sus habilidades así como las acciones que las guían a fortalecerlas. Este estudio está marcado por la aplicación de tres instrumentos de investigación, el primero es de naturaleza cuantitativa, mientras el segundo y tercero de naturaleza cualitativa, los resultados han sido organizados mediante tablas estadísticas y la descripción del análisis respectivamente, para esto se ha tenido que evaluar el espacio, así como las percepciones personales sobre su presente y futuro, nivel organizacional de la institución donde se desenvuelven. La misma que nos facilitó ubicarnos en la realidad contextual, para comprender las actitudes frente a su vida futura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Autonomía | |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | |
dc.subject | Desarrollo de capacidades | |
dc.title | Procesos de formación de autonomía juvenil y su contribución al desarrollo de capacidades para la toma de decisión en cuanto a una formación superior | |
dc.type | Tesis | |