dc.contributor | Diaz Vallejos, Doris Nancy | |
dc.creator | Delgado Olivera, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T15:18:42Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T23:18:18Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T15:18:42Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T23:18:18Z | |
dc.date.created | 2020-02-25T15:18:42Z | |
dc.date.issued | 2020-02-25 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8388 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4867636 | |
dc.description.abstract | El problema que se aborda en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del
primer grado del nivel secundario de la institución educativa San Martin de Tours
– Pomahuaca - Jaén- Cajamarca quienes muestran deficiencias en la resolución
de problemas matemáticos; manifestándose las dificultades en un bajo nivel
para traducir y expresar matemáticamente las condiciones propuestas en
problemas, así mismo aplicar estrategias de solución para obtener las respuesta
y justificarla con argumentos matemáticos válidos, es decir en las habilidades y
destrezas para el abordaje y resolución de problemas, la cual fue confirmado
con la aplicación de la evaluación de entrada. Para contribuir a solucionar, se
diseñó y aplico la estrategia de representación gráfica denominada
“Matecuadrícula”, sustentada en la teoría heurística de George Polya y Teoría
del aprendizaje significativo de David Ausubel. Esta propuesta se caracterizó
porque responde a desarrollar las fases de desarrollo para la resolución de
problemas matemáticos así mismo fueron efectivas y ayudaron a los estudiantes
a mejorar las etapas del desarrollo matemático en primer lugar la Fase Gráfica o
Sensorial, la Fase Intuitiva o Concreta y finalmente la Fase Conceptual o
Simbólica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Teoría heurística | |
dc.subject | Fase sensorial | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.title | Estrategia de representación gráfica para fortalecer la resolución de problemas en el área de Matemática en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. San Martin de Tours – Pomahuaca – Jaen - Cajamarca – 2018. | |
dc.type | Tesis | |