dc.contributorDiaz Vallejos, Doris Nancy
dc.creatorDelgado Olivera, Manuel
dc.date.accessioned2020-02-25T15:18:42Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:18:18Z
dc.date.available2020-02-25T15:18:42Z
dc.date.available2022-10-26T23:18:18Z
dc.date.created2020-02-25T15:18:42Z
dc.date.issued2020-02-25
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8388
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4867636
dc.description.abstractEl problema que se aborda en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la institución educativa San Martin de Tours – Pomahuaca - Jaén- Cajamarca quienes muestran deficiencias en la resolución de problemas matemáticos; manifestándose las dificultades en un bajo nivel para traducir y expresar matemáticamente las condiciones propuestas en problemas, así mismo aplicar estrategias de solución para obtener las respuesta y justificarla con argumentos matemáticos válidos, es decir en las habilidades y destrezas para el abordaje y resolución de problemas, la cual fue confirmado con la aplicación de la evaluación de entrada. Para contribuir a solucionar, se diseñó y aplico la estrategia de representación gráfica denominada “Matecuadrícula”, sustentada en la teoría heurística de George Polya y Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Esta propuesta se caracterizó porque responde a desarrollar las fases de desarrollo para la resolución de problemas matemáticos así mismo fueron efectivas y ayudaron a los estudiantes a mejorar las etapas del desarrollo matemático en primer lugar la Fase Gráfica o Sensorial, la Fase Intuitiva o Concreta y finalmente la Fase Conceptual o Simbólica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTeoría heurística
dc.subjectFase sensorial
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.titleEstrategia de representación gráfica para fortalecer la resolución de problemas en el área de Matemática en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. San Martin de Tours – Pomahuaca – Jaen - Cajamarca – 2018.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución