dc.contributor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | |
dc.creator | Espinal Collantes, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2020-01-30T17:30:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T23:18:08Z | |
dc.date.available | 2020-01-30T17:30:45Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T23:18:08Z | |
dc.date.created | 2020-01-30T17:30:45Z | |
dc.date.issued | 2020-01-30 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8233 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4867538 | |
dc.description.abstract | La problemática nace debido a que se observa que en nuestro país aún existen
personas que no brindan una educación integral involucrando a la familia y
entorno del niño; más se encuentran enfocado en ellos, en diferentes métodos de
enseñanza que potencien su conocimiento, dejando de lado el desarrollo integral
del niño; la Institución Educativa Inicial N°421 ―Divino niño Jesús‖ en la comunidad
de Chambac, no es ajena a esta realidad. Por ello, se plantea como objetivo elaborar
y aplicar estrategias de atención temprana con el fin de lograr el desarrollo
integral de los niños y niñas de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial
N°421 ―Divino niños de Jesús‖ en la comunidad de Chambac, distrito y provincia
de Santa Cruz en la región Cajamarca.
La Investigación fue de tipo cuantitativa, con diseño aplicativa– cuasiexperimental;
la población estuvo conformada por 54 niños y niñas de cuatro y cinco años de la
I.E.I. N°421, mientras que en la muestra 24 fueron del grupo control y 30 del
grupo experimental, a quienes le aplica una lista de cotejo tomando en cuenta las
dimensiones: psicomotora, cognitivo y socio afectivo con un total de catorce
ítems; obteniéndose como resultados del PRE TEST que menos de la mitad de
niños y niñas logra cumplir con los ítems correspondientes a la dimensión cognitiva,
socio – afectiva y psicomotor.
En consecuencia, se elaboran y aplican estrategias de atención temprana basadas en la
teoría de Mirtha Chockler y la concepción de la teoría de la Atención temprana del desarrollo
infantil: en la que se desarrollarán sesiones para reforzar cada dimensión tales como:
Dimensión psicomotora: equilibrio postural y exploración, dimensión cognitiva:
comunicación y orden simbólico, dimensión socio afectivo: vinculo de apego. Al término
de esta investigación se comparó los resultados del pre test y post test obteniendo un
incremento entre el 30%y un 50% en todas las dimensiones de los niños a través de
cuadros estadísticos. Asimismo, se elaboró fichas de observación para cada sesión de
aprendizaje; se podría concluir que si los docentes de educación inicial se capacitan y
aplican estrategias de atención temprana se logrará que los niños se desarrollen de
manera integral. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Desarrollo integral infantil | |
dc.subject | Atención temprana | |
dc.title | Estrategias de atención temprana para el desarrollo integral de los niños de cuatro y cinco años de la I.E.I. N° 421 “Divino Niños de Jesús” Chambac. Santa Cruz - región Cajamarca. | |
dc.type | Tesis | |