dc.contributorManayay Tafur, Elmer Milton
dc.creatorArce Frías, Milton Junnior
dc.date.accessioned2017-10-20T14:59:15Z
dc.date.accessioned2022-10-26T23:17:31Z
dc.date.available2017-10-20T14:59:15Z
dc.date.available2022-10-26T23:17:31Z
dc.date.created2017-10-20T14:59:15Z
dc.date.issued2017-10-20
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/1286
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4867167
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo desarrollar de manera significativa el nivel de pensamiento crítico en estudiantes de tercer grado de educación básica regular secundaria de la Institución Educativa N° 16001 “Ramón Castilla y Marquesado” de Jaén (Cajamarca), a través de una Propuesta en Educomunicación, objetivada en un Taller de Prensa Escrita en el Aula, denominado “Red de Estudiantes Periodistas”, orientado al estudio y análisis del ejercicio periodístico, la lectura y redacción crítica de sus discursos. La investigación es aplicativa, de tipo cuasi-experimental. Se ejecutaron métodos y herramientas de observación, registro y análisis de datos, de orden cualitativo y cuantitativo, entre ellas, test diagnóstico (cuestionario), observación participante (diario de campo), entrevista (guía de entrevista), grupo focal (guía de grupo focal) y el pretest y postest (prueba para pensamiento crítico), este último elaborada por Milla (2012). La muestra de investigación estuvo constituida por 16 estudiantes, quienes participaron activamente en el Taller de Prensa Escrita en el Aula. La Propuesta en Educomunicación, basada en la Teoría de juicio social de Sherif (cit. en Fernández y Galguera, 2009), el enfoque semiológico de Eco, Barthes y Verón (cit. en Natta y Pelosio, 2008) y el enfoque cultural de Wuilliams (cit. en Natta y Pelosio, 2008), permitió desarrollar de manera significativa el pensamiento crítico de los estudiantes. La mayoría obtuvo óptimos puntajes en el nivel ‘en proceso’, con puntajes de ‘satisfactorio’, confirmándose, de esa manera, el planteamiento inicial de la hipótesis de investigación. Los resultados en las dimensiones de pensamiento crítico referido a ‘analizar información’ e ‘inferir implicancias’ muestran un incremento del 19 % y 69 %, respectivamente. Las dimensiones ‘proponer alternativas de solución’ y ‘argumentar opinión’ aumentaron en un 50 % cada una.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProcesos Educativos
dc.subjectPensamiento Crítico
dc.subjectEjercicio Periodístico
dc.titleUso de prácticas educomunicativas en el desarrollo significativo del pensamiento crítico en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 16001 “Ramón Castilla y Marquesado”, Jaén.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución