dc.contributorAscuña Rivera, Adalberto
dc.creatorVargas Ramos, Dayana Wendy
dc.creatorTuni Vasquez, Natividad Pilar
dc.date.accessioned2022-07-01T04:05:06Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:56:12Z
dc.date.available2022-07-01T04:05:06Z
dc.date.available2022-10-26T22:56:12Z
dc.date.created2022-07-01T04:05:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14370
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865935
dc.description.abstractCOVID-19 Arequipa 2021”, es un estudio realizado con 4 niños, tres varones y una mujer, dos de ellos pertenecen al distrito de Yura y los otros dos al distrito de Cayma, la investigación tiene como objetivo principal conocer la subjetividad de los niños y determinar los sentidos y configuraciones subjetivas que han devenido producto de sus vivencias, experiencias pasadas y también experiencias presentes en contexto de pandemia. Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando el método constructivo interpretativo basado en la propuesta epistemológica, teórica y metodológica del psicólogo cubano Dr. Fernando González Rey. Las técnicas que se utilizaron fueron dinámicas conversacionales, composiciones, completamiento de frases e instrumentos apoyados en inductores no escritos (film); considerando la esfera personal, social y familiar. Los resultados han mostrado que las configuraciones subjetivas y los sentidos subjetivos de los niños en periodo de pandemia ha sido determinado por el contexto social, ámbito familiar, ámbito educativo y los problemas psicosociales (bullying, alcoholismo y limitada socialización) allí expresados, los que han predispuesto a que estos niños hayan generado y reestructurado nuevas configuraciones subjetivas haciendo hincapié en su vulnerabilidad, sentimientos de miedo, tristeza, enojo, aburrimiento y en algunos casos manifestaciones de bienestar y alegría, necesidad de socialización, unidad familiar, sensación de “enjaulamiento” y deseo de retorno al ambiente educativo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectConfiguraciones subjetivas
dc.subjectsentidos subjetivos
dc.subjectniños
dc.subjectpandemia por COVID-19
dc.titleLa subjetividad de niños en contexto de pandemia por COVID-19 Arequipa 2021
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución