dc.contributorCuadros Paz, Luis Ernesto
dc.creatorQuisocala Torres, Raul Celestino
dc.date.accessioned2022-04-28T15:03:13Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:55:03Z
dc.date.available2022-04-28T15:03:13Z
dc.date.available2022-10-26T22:55:03Z
dc.date.created2022-04-28T15:03:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14036
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865606
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se propone explicar, desde la colonialidad, la representación racista del indígena en las imágenes contenidas en el texto escolar de historia de educación secundaria. Partimos de la validez y aplicabilidad de la colonialidad/racismo y consecuente discriminación social como un fenómeno transversal que no solo atraviesa, sino que produce, defiende, legitima y naturaliza la realidad racista peruana, dando; como consecuencia la sublimación de lo blanco como forma natural y normal del ser ciudadano, que ha fundado una serie de conceptualizaciones, gráficas y textuales de exclusión del miedo al “indio” en la historia nacional. De allí la urgente necesidad de deconstrucción de la producción industrial del racismo en y de los textos escolares que han servido como espacio de naturalización de estas prácticas que (de)forman subjetividades e imaginarios que sirven para “normalizar” las desigualdades distópicas nacionales. Se ha optado por un enfoque mixto, de una metodología fundada en el análisis de contenido, documental y del análisis crítico del discurso. Resultados previos indican que los textos escolares están construidos y manifiestan de forma grosera la colonialidad del poder en el proceso de occidentalización y racialización de la realidad peruana, expresada a través de la sobre saturación de representatividad e idealización pigmentocrática del ser europeo occidental, en desmedro de las mayorías poblacionales indígenas las cuales no sólo han sido silenciadas sino que prefiguran el atraso, la miseria y se consolidan como un obstáculo o barbarie para el progreso neoliberal, las cuales son auspiciadas desde las elites oligárquicas criollas peruano “nacionales” contemporáneas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectColonialidad
dc.subjectimagen
dc.subjectrepresentación
dc.subjecttextos escolares
dc.subjectindígena peruano
dc.subjectdistopía
dc.subjectoligarquía
dc.subjecteditorial Santillana
dc.titleColonialidad e imagen. Los indígenas en los textos escolares de historia de la editorial Santillana, nivel secundaria, 2015
dc.typeTesis


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