dc.contributorRosas Valdivia, Reinaldo Andrés
dc.creatorChauca Velavela, Joisi Leila
dc.date.accessioned2022-04-06T00:15:35Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:54:50Z
dc.date.available2022-04-06T00:15:35Z
dc.date.available2022-10-26T22:54:50Z
dc.date.created2022-04-06T00:15:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13968
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865542
dc.description.abstractLa presente investigación denominada Inteligencia Emocional Y Su Relación Con La Comprensión De Lectura En Los Estudiantes Del VII Ciclo De La Institución Educativa Secundaria San Juan Bautista De Salamanca, Condesuyos - Arequipa 2021. Tiene como objetivo fundamental establecer la relación de la inteligencia emocional y la comprensión de lectura en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Secundaria San Juan Bautista De Salamanca, Condesuyos - Arequipa 2021, esta investigación es de enfoque cuantitativo, es de tipo correlacional, el nivel de estudio es aplicada con diseño no experimental de corte transversal. Los sujetos de estudio fueron 21 estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, para establecer el nivel de la variable Inteligencia emocional, se ha utilizado y aplicado el test de Bar-On y para la comprensión de lectura se ha un cuestionario de comprensión lectora, los resultados obtenidos fueron sometidos a la tabla general y universal de correlaciones de Pearson. Entre las principales conclusiones, se puede expresar que hay una correlación positiva entre la variable inteligencia emocional y comprensión de lectura, los estudiantes materia de investigación presentan un nivel promedio de inteligencia emocional y en función a los niveles de comprensión de lectura la mayoría de estudiantes alcanza un nivel regular de acuerdo a las escalas del Ministerio de Educación en el Diseño Curricular Nacional. El análisis estadístico se ha realizado, también, en el programa estadístico SPSS creado por la universidad de Chicago para las ciencias sociales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectEmociones
dc.subjectInteligencia
dc.subjectComprensión lectora
dc.titleInteligencia emocional y su relación con la comprensión de lectura en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria San Juan Bautista de Salamanca, Condesuyos - Arequipa 2021
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución