dc.contributorMeza Campos, Luis Alberto
dc.creatorBenavente Vilca, Vanessa Ana Sofía
dc.date.accessioned2022-02-14T18:48:33Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:54:21Z
dc.date.available2022-02-14T18:48:33Z
dc.date.available2022-10-26T22:54:21Z
dc.date.created2022-02-14T18:48:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13819
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865390
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito determinar la relación de las habilidades metacognitivas y la resolución de las tareas del área de matemática de los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Particular San Carlos ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Para el sustento del marco teórico referido a las habilidades metacognitivas, se tomó la teoría desarrollada por diversos autores como: Tulving, Madigan y Flavell. El diseño de la presente investigación es no experimental, tipo de estudio descriptivo, explicativo y correlacional, empleándose para la recolección de información el instrumento de Manual de Habilidades Metacognitivas (MAI) y una Encuesta sobre los Deberes del Área de Matemática, estos instrumentos fueron aplicados a la totalidad de estudiantes de nivel secundario de la Institución educativa Particular San Carlos, es decir a 77 estudiantes. Los resultados obtenidos me permitieron identificar que los estudiantes que muestran un deficiente empleo de habilidades metacognitivas (57,1%) tienen una actitud desfavorable hacia las tareas del Área de matemática (54,5%). Así mismo los resultados de la investigación confirman que existe correlación estadística significativa entre habilidades metacognitivas y la realización de tareas del área de matemática, por lo que, mediante la prueba Pearson, se obtiene que el valor de coeficiente de correlación es igual a 0,524 y la probabilidad de error es igual a 0,000001, este último valor es menor al nivel de significancia 0,05; en efecto, se demuestra que las variables de estudio están correlacionadas significativamente.Frente a esta situación, la propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias o habilidades metacognitivas que permitan mejorar la resolución de ejercicios y problemas dejados en las tareas del área de matemática.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjecthabilidades metacognitivas
dc.subjecttareas del área de matemática
dc.subjectnivel secundario
dc.titleHabilidades metacognitivas en la realización de tareas escolares del área de matemática de los estudiantes de nivel secundario de la institución educativa particular San Carlos, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución