dc.contributorVillasante Benavides, Guillermo Teobaldo
dc.creatorSotomayor Medina, Karol Debbie
dc.creatorMárquez Avila, Brenda Geraldine
dc.date.accessioned2022-01-24T02:13:13Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:53:47Z
dc.date.available2022-01-24T02:13:13Z
dc.date.available2022-10-26T22:53:47Z
dc.date.created2022-01-24T02:13:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13654
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865226
dc.description.abstractLa presente investigación cualitativa con un diseño fenomenológico, tuvo como objetivo analizar la forma en que experimentan el Burnout Parental las madres de familia de una institución educativa inicial pública, además de las causas, consecuencias y dimensiones que giran alrededor de quienes sufren este síndrome. La muestra estuvo constituida por cinco madres de familia de la ciudad de El Pedregal, evaluadas mediante el PBA (Parental Burnout Assessment) y seleccionadas al dar positivo a este síndrome. Luego se les hizo una entrevista y los resultados del análisis temático mostraron que: el machismo y la marcada separación de roles de género generan una sobrecarga en las labores consideradas responsabilidad de la madre, mientras sus parejas son vistas sólo como proveedores, por lo que deben apoyarse en sus hijos mayores cuando ellas, por trabajo u otro motivo, no están presentes. Las clases virtuales agregaron más carga a las madres, siendo una fuente de preocupación y ansiedad para ellas. Entre las consecuencias de este síndrome están complicaciones a la salud física y psicológica, además de conflictos con la pareja y los hijos. El agotamiento abrumador que sufren las madres se expresa en cansancio, frustración e impotencia que devienen de la falta de apoyo o soluciones a su situación; el contraste con la imagen de la madre que desean ser las hace sentirse culpables e ineficaces, teniendo una imagen de “buena madre” que se contrapone con lo que ellas ven como sus fallas; en cuanto al distanciamiento emocional, se les dificulta reconocer que por momentos quieren alejarse y tener un momento a solas; además manifestaron dedicarle todo su tiempo a su hogar y sus hijos sin tener un momento libre para ellas y, en el caso de las madres que tuvieron hijos de otro compromiso, reconocieron haber sentido arrepentimiento de ser madres por las dificultades que les ocasionó tener que encargarse sola de sus niños.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectBurnout Parental
dc.subjectdinámica familiar
dc.subjectroles de género
dc.subjectcuarentena
dc.subjectagotamiento
dc.subjectdistanciamiento emocional
dc.titleExploración del burnout parental en madres de familia de una institución educativa pública, el pedregal, 2021
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución