dc.contributor | Cárdenas Zúñiga, María del Carmen | |
dc.creator | Herrera Martinez, Tatiana Yuli | |
dc.creator | Quico Roque, Astri Ursula | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T17:58:21Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T22:53:44Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T17:58:21Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T22:53:44Z | |
dc.date.created | 2022-01-17T17:58:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12773/13639 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865210 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue comparar las funciones ejecutivas entre niños practicantes y no practicantes de ajedrez de la provincia de Arequipa. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional, estuvo conformada por 30 niños practicantes de y 30 niños no practicantes de ajedrez. Todos los niños de la muestra, cursan el nivel primario, no repitieron ningún año escolar y no presentan antecedentes neurológicos, psiquiátricos o problemas conductuales. El estudio es de tipo descriptivo-comparativo, con un diseño de investigación no experimental, comparativa y transversal. Para la evaluación se utilizó la prueba neuropsicológica de las funciones ejecutivas ENFEN. En los resultados se comparó cuatro funciones ejecutivas entre ambos grupos, como son memoria de trabajo; valorada por la subprueba de fluidez fonológica con un t= 4.080 y un nivel de significancia de p<0.05 y la subprueba de fluidez semántica con un t= 2.900 y un nivel de significancia p<0.05. La flexibilidad cognitiva se obtuvo un t=2.535 y un nivel de significancia de p<0.05 en la subprueba de sendero gris y en la subprueba de sendero a color con un t= 3.385 y un nivel de significancia de p<0.05. En planificación que fue evaluada por la prueba de anillas, obtuvo un t= -3.365 y un nivel de significancia de p<0.05. Por último, la función ejecutiva de inhibición cognitiva, evaluada por la prueba de interferencia obtuvo un valor t=1.967 y un nivel de significancia con p<0.05. Demostrándose que existe diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, siendo el grupo niños practicantes de ajedrez el que obtuvo promedios más altos en cada una de las funciones ejecutivas evaluadas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | Función ejecutiva | |
dc.subject | Memoria de trabajo | |
dc.subject | Flexibilidad cognitiva | |
dc.subject | Inhibición cognitiva | |
dc.subject | Planificación y Ajedrez | |
dc.title | Funciones ejecutivas en niños practicantes y no practicantes de ajedrez de la provincia de Arequipa 2021 | |
dc.type | Tesis | |