dc.contributorCárdenas Zúñiga, María del Carmen
dc.creatorHerrera Martinez, Tatiana Yuli
dc.creatorQuico Roque, Astri Ursula
dc.date.accessioned2022-01-17T17:58:21Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:53:44Z
dc.date.available2022-01-17T17:58:21Z
dc.date.available2022-10-26T22:53:44Z
dc.date.created2022-01-17T17:58:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13639
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865210
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue comparar las funciones ejecutivas entre niños practicantes y no practicantes de ajedrez de la provincia de Arequipa. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional, estuvo conformada por 30 niños practicantes de y 30 niños no practicantes de ajedrez. Todos los niños de la muestra, cursan el nivel primario, no repitieron ningún año escolar y no presentan antecedentes neurológicos, psiquiátricos o problemas conductuales. El estudio es de tipo descriptivo-comparativo, con un diseño de investigación no experimental, comparativa y transversal. Para la evaluación se utilizó la prueba neuropsicológica de las funciones ejecutivas ENFEN. En los resultados se comparó cuatro funciones ejecutivas entre ambos grupos, como son memoria de trabajo; valorada por la subprueba de fluidez fonológica con un t= 4.080 y un nivel de significancia de p<0.05 y la subprueba de fluidez semántica con un t= 2.900 y un nivel de significancia p<0.05. La flexibilidad cognitiva se obtuvo un t=2.535 y un nivel de significancia de p<0.05 en la subprueba de sendero gris y en la subprueba de sendero a color con un t= 3.385 y un nivel de significancia de p<0.05. En planificación que fue evaluada por la prueba de anillas, obtuvo un t= -3.365 y un nivel de significancia de p<0.05. Por último, la función ejecutiva de inhibición cognitiva, evaluada por la prueba de interferencia obtuvo un valor t=1.967 y un nivel de significancia con p<0.05. Demostrándose que existe diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, siendo el grupo niños practicantes de ajedrez el que obtuvo promedios más altos en cada una de las funciones ejecutivas evaluadas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectFunción ejecutiva
dc.subjectMemoria de trabajo
dc.subjectFlexibilidad cognitiva
dc.subjectInhibición cognitiva
dc.subjectPlanificación y Ajedrez
dc.titleFunciones ejecutivas en niños practicantes y no practicantes de ajedrez de la provincia de Arequipa 2021
dc.typeTesis


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