dc.contributorSoto Añari, Marcio Fernando
dc.creatorGutierrez Choque, Candy Noelia
dc.creatorAlcocer Castro, Marysol Alexandra
dc.date.accessioned2022-01-10T14:35:10Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:53:33Z
dc.date.available2022-01-10T14:35:10Z
dc.date.available2022-10-26T22:53:33Z
dc.date.created2022-01-10T14:35:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13589
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4865155
dc.description.abstractEl nivel de lectura es una de las actividades más importantes como factor protector contra la demencia. El presente estudio tuvo como objetivo comparar el desempeño en tareas de fluidez verbal en adultos mayores con nivel de lectura alto y bajo. Se utilizó una metodología cuantitativa no experimental con un diseño asociativo-comparativo. Los instrumentos utilizados fueron: El índice de BARTHEL que mide el grado de dependencia en las actividades básicas de la vida diaria, el CDR que detecta el deterioro en las funciones cognitivas, el RUDAS que rastrea el nivel de deterioro, y el PHQ-9 que identifica síntomas depresivos y el estado emocional del sujeto. En la evaluación neuropsicológica se consideró la prueba de fluidez verbal fonológica y semántica, además del Test de Acentuación de Palabras (TAP). La muestra estuvo compuesta por 100 adultos mayores, 70% mujeres y 30% hombres comprendidos en las edades de 59 y 81 años. Los resultados demostraron que los adultos mayores que tuvieron un alto nivel de lectura (53%) tenían un rendimiento superior en las pruebas de fluidez verbal, comparado a los adultos mayores con niveles de lectura más bajos (47%), sobre todo en la prueba de Fluidez Fonológica (p<0.001). Por último, se observa una asociación significativa del nivel educativo y la edad, con el desempeño en la prueba del TAP.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectfluidez semántica
dc.subjectfluidez fonológica
dc.subjectnivel de lectura
dc.subjectTAP
dc.subjectadultos mayores
dc.titleDesempeño en tareas de fluidez verbal a partir del nivel de lectura en adultos mayores de la ciudad de Arequipa - 2021
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución