dc.contributor | Luque Alarcon, Ana Isabel | |
dc.creator | Mendoza Cutipa, Anny Margot | |
dc.creator | Cruz Acosta, Yuleissy Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T02:11:27Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T22:52:29Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T02:11:27Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T22:52:29Z | |
dc.date.created | 2021-11-18T02:11:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12773/13270 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864834 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: Influencia de los cuidados parentales en la disciplina escolar de los estudiantes de 3ro a 5to del nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Mostajo, Tiabaya - Arequipa 2019, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de los cuidados parentales en la disciplina escolar de los estudiantes de 3ro a 5to del nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Mostajo, Tiabaya - Arequipa 2019. Tuvo como muestra a 189 estudiantes a quienes se aplicó dos cuestionarios, donde el primer cuestionario consta de 30 preguntas y el segundo cuestionario consta de 21 preguntas. Estos cuestionarios han sido elaborados específicamente para el estudio y se sometió al juicio de expertos para determinar la validez de su contenido y se analizó la consistencia interna del mismo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, logrando un 0.82 en el primer cuestionario y un 0.79 en el segundo cuestionario. El presente estudio corresponde a un tipo de investigación correlacional causal, con un diseño no experimental transaccional; utilizando el procesador estadístico de las ciencias sociales SPSS (versión 26.0). Finalmente se determinó que: los cuidados parentales influyen en la disciplina escolar de los estudiantes de 3ro a 5to de secundaria, existiendo una correlación positiva muy fuerte, dando como resultado que el 70,9% tienen un inadecuado cuidado parental, el 14,8% regular y solo el 11,1% adecuado cuidado parental, así mismo dándose un 70,9% de disciplina escolar desfavorable y solo el 11,1% de disciplina escolar favorable. Es decir que, a menor cuidado parental, menor disciplina escolar, en consecuencia, genera en ellos inadecuada comunicación, ausencia de confianza y afecto que serán manifestadas en distintos espacios a través de diversos comportamientos como la indisciplina escolar. Palabras Clave: Cuidados Parentales, Disciplina Escolar, estudiantes de 3ro a 5to, confianza, comunicación, afecto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | Cuidados Parentales | |
dc.subject | Disciplina Escolar | |
dc.subject | Estudiantes de 3ro a 5to | |
dc.title | Influencia de los cuidados parentales en la disciplina escolar de los estudiantes de 3ero a 5to del nivel secundario de la institución educativa Francisco Mostajo, Tiabaya - Arequipa 2019 | |
dc.type | Tesis | |