dc.contributorRondón Cáceres, David Sixto
dc.creatorAguilar Bueno, Gary Alonso
dc.date.accessioned2021-11-04T17:15:20Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:52:13Z
dc.date.available2021-11-04T17:15:20Z
dc.date.available2022-10-26T22:52:13Z
dc.date.created2021-11-04T17:15:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13185
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864756
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar que los organizadores CIRCEPT mejoran la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Integrada 40392 – José Antonio Encinas Franco, del distrito de San Antonio de Chuca, de la provincia de Caylloma. Empleándose como metodología de investigación el método científico, el tipo de investigación es experimental con diseño preexperimental, la muestra se considera no probabilística, constituida por 22 estudiantes pertenecientes al segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Integrada 40392 – José Antonio Encinas Franco, del distrito de San Antonio de Chuca, la técnica utilizada fue la observación, cuyo instrumento de evaluación utilizado para corroborar los avances logrados por los estudiantes fue el test de comprensión lectora de nivel literal, en el que se exige al estudiante precisar los datos insertos en el texto y relacionados con personajes, ideas principales, contextos y secuencias de cada idea; así como la jerarquización de cada una de ellas en orden de importancia; todo esto amparadas en la teoría de la percepción dual, que es la que respalda esta investigación, toda vez que argumenta que el texto junto a un organizador gráfico o imagen; tiene mejores resultados y coadyuva a la memoria de corto y largo plazo, lo cual es fundamental en la resolución de los tests o pruebas de lectura. En vista de los resultados obtenidos por la comparación de las medias aritméticas se acepta la hipótesis alterna, es decir los organizadores CIRCEPT sí ayudan a mejorar la comprensión de textos escritos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectOrganizadores CIRCEPT
dc.subjectcomprensión lectora
dc.subjectinstitución educativa
dc.titleOrganizadores CIRCEPT para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa integrada 40392 – José Antonio Encinas Franco, del distrito de San Antonio de Chuca, de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución