dc.contributorMeza Campos, Luis Alberto
dc.creatorChoque Castillo, Margot Carolina
dc.date.accessioned2021-10-19T19:15:59Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:51:59Z
dc.date.available2021-10-19T19:15:59Z
dc.date.available2022-10-26T22:51:59Z
dc.date.created2021-10-19T19:15:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13113
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864685
dc.description.abstractLa investigación “Funcionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes de 2º grado de secundaria en la I.E. Parroquial de Acción Conjunta “Nuestra Señora de Fátima”, distrito de Wanchaq, Cusco–2018”, fue formulada con la finalidad de establecer tres niveles de conocimiento: la descripción de cada variable en sí mismas además de las 7 dimensiones en el caso de la funcionalidad familiar, y el nivel de correlación existente entre ellas. El informe contiene resultados hallados en el trabajo de campo sobre una muestra de 92 estudiantes quienes formaron parte de la muestra de estudio. La metodología fue de tipo descriptivo-correlacional además de su respectiva prueba de hipótesis. Se utilizó como instrumento el Test FF-SIL de funcionalidad familiar de Ortega y otros. Las conclusiones demuestran que la funcionalidad familiar se relaciona con el rendimiento académico, desde cada una de las siete dimensiones evaluadas en la funcionalidad familiar (cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles, adaptabilidad). Además, se demuestra la existencia de indicadores de funcionalidad familiar verificando que, sólo un 15,2% se ubica dentro de una familia funcional, un 69,6% se ubican en familias moderadamente funcionales, un 13% dentro de una familia disfuncional, y el 2% dentro de una familia severamente disfuncional. Además, se evidenció que el 38% demuestra un rendimiento promedio (regular), el 36% un promedio bajo, el 3,3% un rendimiento muy bajo, el 18,5% un rendimiento alto, y el 4,3% un rendimiento excelente. Finalmente, se demostró un R de Pearson de 0,529 (52,9%) y un Rho de Spearman de 0,534 (53,4%) que demuestran la presencia de una relación positiva significativa entre el tipo de funcionalidad o disfuncionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectFuncionalidad
dc.subjectfuncionalidad familiar
dc.subjectdisfuncionalidad familiar
dc.subjectcohesión
dc.subjectarmonía
dc.subjectcomunicación
dc.subjectpermeabilidad
dc.subjectafectividad
dc.subjectroles
dc.subjectadaptabilidad
dc.titleFuncionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes de 2º grado de secundaria en la institución educativa parroquial de acción conjunta “Nuestra Señora de Fátima”, distrito de Wanchaq, Cusco – 2018.
dc.typeTesis


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