dc.contributorCordova Martinez, Maria Del Carmen Evangelina
dc.creatorRomero Zegarra, Shirley Elena
dc.date.accessioned2021-09-19T01:23:27Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:51:21Z
dc.date.available2021-09-19T01:23:27Z
dc.date.available2022-10-26T22:51:21Z
dc.date.created2021-09-19T01:23:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12931
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864502
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la motivación y el rendimiento académico en los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de la especialidad de matemática en el Instituto Superior Pedagógico Arequipa, 2018. El enfoque de la investigación es cuantitativa, de tipo Descriptivo - Correlacional, en la cual participó una población de 148 estudiantes. La variable independiente, motivación, fue medida por medio de un cuestionario el cual fue elaborado por la investigadora, que esta dividido en dos dimensiones: La primera dimensión referida a la motivación intrínseca, la cual tuvo cuatro indicadores: Fuerza personal, fijación de metas, autoeficacia, autoconciencia y la segunda dimensión referida a la motivación extrínseca, la cual tuvo tres indicadores: Reconocimiento social, premios e incentivos, intereses y expectativas. La variable dependiente, rendimiento académico, fue tomado del promedio ponderado de los estudiantes. La relación entre estas variables se estableció mediante el coeficiente de correlación r de Pearson. Después de aplicar la prueba de hipótesis, se comprobó que la hipótesis es válida; Porque Existe una relación positiva y fuerte entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de la especialidad de matemática en el Instituto Superior Pedagógico Arequipa, 2018.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectmotivación intrínseca
dc.subjectmotivación extrínseca
dc.subjectrendimiento académico
dc.titleLa motivación y el rendimiento académico en los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de la especialidad de matemática en el Instituto Superior Pedagógico Arequipa, 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución