dc.contributorRojas Zegarra, María Elena
dc.creatorTicona Mendoza, Larissa Ivett
dc.creatorZaa Sutta, Karolay Solange
dc.date.accessioned2021-09-09T21:37:57Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:51:07Z
dc.date.available2021-09-09T21:37:57Z
dc.date.available2022-10-26T22:51:07Z
dc.date.created2021-09-09T21:37:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12862
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864426
dc.description.abstractLas habilidades de regulación emocional en los adolescentes implican respuestas emotivas controladas, pero puede dificultarse cuando han sufrido maltrato, negligencia en el cuidado, sea de los padres o personas relacionadas a instituciones de protección (CAR). La posibilidad de regular las emociones en adolescentes institucionalizados, ha permitido diseñar el programa de regulación emocional “Yo me regulo” elaborado desde el enfoque cognitivo-conductual orientado a modular las respuestas emocionales y desarrollar nuevas estrategias para enfrentar situaciones estresantes en una muestra de adolescentes pertenecientes a dos Centro de Acogida Residencial (CAR) de la ciudad de Arequipa. Se utilizó un diseño experimental longitudinal con medidas repetidas (pretest y postest) en un solo grupo. Se seleccionó a los participantes del estudio utilizando el muestreo por conveniencia, conformada por 15 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 11 a 15 años de edad. Se utilizó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) antes y después de la aplicación del programa de regulación emocional “Yo me regulo”. Los resultados obtenidos después de dos meses y medio desde la aplicación del programa, permitió disminuir significativamente los niveles de desregulación emocional en la muestra de adolescentes institucionalizados (p= .046).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectDesregulación emocional
dc.subjectadolescentes institucionalizados
dc.subjectprograma de regulación emocional
dc.titlePrograma de regulación emocional “Yo me regulo” para adolescentes institucionalizados
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución