dc.contributorRoldán Humpire, José Angel
dc.creatorGarcia Gallarday, Julia Flor De Maria
dc.date.accessioned2021-08-22T19:51:22Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:50:46Z
dc.date.available2021-08-22T19:51:22Z
dc.date.available2022-10-26T22:50:46Z
dc.date.created2021-08-22T19:51:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12752
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864323
dc.description.abstractLa presente investigación pretende determinar la influencia del Servicio de la Tutoría Universitaria en el Rendimiento Académico de los estudiantes del 3er año de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustín, durante el período 2018. Esta investigación es de tipo Descriptiva Correlacional, de Diseño No experimental y es de corte Transversal porque se da una sola aplicación del Instrumento, el nivel de investigación es Aplicada. Se tomó una muestra representativa de 85 estudiantes seleccionados de manera aleatoria del 3er. año de la Escuela Profesional de Trabajo Social. La técnica que se aplicó fue la Encuesta, el Instrumento que se utilizó fue un Cuestionario Tipo Liker, el cual fue sometido a la prueba de confiabilidad “Alpha de Cronbach” y arrojó un nivel de Confiabilidad de 0.924 que es considerada muy buena, cada cuestionario presentó un total de 15 preguntas de respuesta cerrada con alternativas, con el cual se determinó el nivel de tutoría universitaria. Para el análisis del rendimiento académico se tomó en consideración los Registros de Notas de los docentes, los cuales expresan el nivel académico que presentan los estudiantes por cada curso evaluado como son: Prácticas Pre profesionales, Trabajo Social Comunitario y Planificación Social. Los resultados fueron analizados y expresados mediante cuadros de frecuencia, llegándose a las siguientes conclusiones: Para la variable independiente en cuanto al Nivel de Tutoría Universitaria se obtuvo una mayor frecuencia en el nivel medio con el (49.41%), seguido del nivel alto con el (36.47%) y un nivel bajo con el (14.12%). Para el caso de la variable dependiente Rendimiento Académico se realizó una evaluación en función a la calificación cuantitativa de los Registros de Notas de los docentes, afín de conocer el rendimiento académico de los estudiantes, donde se observó que los estudiantes que llevaron los cursos de Prácticas Pre- profesionales y Trabajo Social Comunitario aprobaron con un (83.53%) mientras que en el curso de Planificación Social aprobaron con el (81.18%). Para determinar el grado de correlación entre las variables de estudio, se aplicó la prueba estadística del Chi Cuadrado, esta prueba permitió determinar el grado de influencia que existe entre las variables nivel de tutoría universitaria y rendimiento académico, demostrando que existe una relación altamente significativa (P< 0.01) entre el nivel de tutoría universitaria y el rendimiento académico. Finalmente se elaboró una propuesta de un Plan de mejora de la tutoría universitaria como una alternativa para que los estudiantes cuenten con un apoyo eficiente por parte de su tutor, desde el inicio de su carrera profesional hasta culminar sus estudios.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectTutoría
dc.subjectRendimiento Académico
dc.subjectEstudiantes
dc.titleInfluencia del servicio de tutoría universitaria en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustín, 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución