dc.contributorRucano Paucar, Fabián Hugo
dc.creatorMachaca Ccama, Katherin Heidy
dc.creatorGonzales Barrientos, Karina Pamela
dc.date.accessioned2021-08-21T13:06:36Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:50:43Z
dc.date.available2021-08-21T13:06:36Z
dc.date.available2022-10-26T22:50:43Z
dc.date.created2021-08-21T13:06:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12735
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864306
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como objetivo principal mejorar el nivel de comunicar y representar ideas matemáticas en cuanto a las nociones espaciales en los estudiantes de 5 .años de la sección “Sala Amarilla” de la Institución Educativa Inicial N° 200 “Nelly Rojas de Arenas” El trabajo de campo abarcó la población de 27 estudiantes de la sección “Sala Amarilla” del grupo etario de 5 años. El tipo de investigación fue aplicada, debido a que busca la solución práctica a un problema que se presenta; el diseño de investigación es acción, puesto que se construye en la dinámica acción, reflexión y asume las siguientes etapas: ubicación, desplazamiento y representación. Después de la aplicación del modelo didáctico “Ubicación, Movimiento y Acción” se llega al siguiente resultado: el nivel de comunicar y representar ideas matemáticas en cuanto a las nociones espaciales en los estudiantes de 5 años muestra un nivel de logro previsto, después de 16 aplicaciones experimentales, las cuales fueron elaboradas de acuerdo a sus características y necesidades. Así mismo se pudo observar el compromiso adquirido por los padres de familia al ser partícipes en conjunto con sus hijos en la exposición de saberes que se realizó, la cual causo un impacto en toda la comunidad educativa, quienes reconocieron la labor realizada. Para desarrollar la capacidad de comunicar y representar ideas matemáticas en cuanto a las nociones espaciales es necesario utilizar estrategias innovadoras que sean de interés de los estudiantes, respetando su edad y sus características.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectNociones espaciales
dc.subjectUbicación
dc.subjectDesplazamiento
dc.subjectRepresentación
dc.subjectOrientación espacial
dc.subjectModelo didáctico “Ubicación, movimiento y acción”
dc.titleDesarrollo de las nociones espaciales con la estrategia UBIMAX “ubicación, movimiento y acción” en estudiantes de 5 años de edad de la I.E.I. N° 200 “Nelly Rojas de Arenas” de Tacna en el 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución