dc.description.abstract | La presente investigación se realizó a los docentes de la Institución Educativa 40174 Paola Frassinetti del distrito de Paucarpata de la ciudad de Arequipa, siendo el principal objetivo determinar la relación del clima laboral, el estrés y la satisfacción laboral de los docentes. El enfoque de la investigación es cualitativo, el diseño es no experimental, el tipo de investigación es transversal de nivel explicativo y el método es hipotético deductivo. Se trabajó con una muestra de 57 docentes. Para la recolección de datos se empleó como técnica de investigación la encuesta y como instrumento el cuestionario para cada una de las dimensiones. Para la variable Clima Laboral se aplicó el cuestionario “Escala de Clima Laboral CL-SPC” de Sonia Palma, se consideró cinco dimensiones siendo: Realización personal, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales, para la variable estrés laboral se aplicó el cuestionario “Escala de Estrés Laboral OIT-OMS”, se consideró las dimensiones: clima organizacional, estructura organizacional, territorio, tecnología, influencia del líder, falta de cohesión y respaldo del grupo y para la variable Satisfacción se aplicó el cuestionario de Laura Oros y María Main “Escala de satisfacción laboral para docentes (ESLA – Educación)”, se consideró las dimensiones: tarea, sociooganizativa, motivación y autorrealización, siendo medidos en una escala Lickert de acuerdo a los autores de cada cuestionario. Se concluye de acuerdo al coeficiente de correlación Rho de Spearman que la variable clima laboral no tiene relación (rs=-0,050 y p=0,711) con la variable estrés laboral, así mismo la variable clima laboral no tiene relación (rs=-0,050 y p=0,704) con la variable satisfacción laboral y finalmente la variable estrés laboral no tiene relación (rs=0,072 y p=0,592) con la variable satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa 40174 Paola Frassinetti del distrito de Paucarpata en el periodo 2020. | |