dc.contributor | Cisneros Chávez, Betsy Carol | |
dc.creator | Llamoca Ramos, Carmen Rosa | |
dc.date.accessioned | 2021-06-09T19:02:30Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T22:49:29Z | |
dc.date.available | 2021-06-09T19:02:30Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T22:49:29Z | |
dc.date.created | 2021-06-09T19:02:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12361 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863932 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar si la lengua materna influye en la comprensión lectora de los estudiantes, para ello mediante el método científico, enfoque cuantitativo, nivel de descriptivo, diseño de investigación causal, se hace uso del instrumento nómina de matrícula para conocer la lengua materna y una prueba de comprensión lectora, las cuales se aplican a una muestra conformada por 85 estudiantes de los distintos grados de educación primaria de la Institución Educativa N° 40512, virgen de Chapi del anexo de Ayahuasi de la provincia de la Unión. Una vez aplicado los instrumentos se obtiene que el 7.06% tiene como lengua materna el castellano y el 92.94% tiene como lengua materna al quechua. Por otro lado, los resultados de la variable comprensión lectora evidencian que el 24,71% logra el nivel literal, el 11,76% alcanza el nivel “inferencial” y ningún estudiante logra en completo el nivel crítico; a sabiendas de este resultados; por consiguiente, mediante el análisis estadístico, chi cuadrado, se obtiene como p-valor (0,040) en la cual se evidencia que este valor es menor al nivel alfa, es decir, se acepta, en la muestra de estudio que, la comprensión lectora depende de la lengua materna que posea el estudiante. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | comprensión lectora | |
dc.subject | Lengua materna | |
dc.subject | quechua | |
dc.title | Lengua materna y comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa N° 40512, Virgen de Chapi, anexo de Ayahuasi distrito de Alca, provincia de la Unión, Arequipa, 2018 | |
dc.type | Tesis | |