dc.contributorCisneros Chávez, Betsy Carol
dc.creatorLlamoca Ramos, Carmen Rosa
dc.date.accessioned2021-06-09T19:02:30Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:49:29Z
dc.date.available2021-06-09T19:02:30Z
dc.date.available2022-10-26T22:49:29Z
dc.date.created2021-06-09T19:02:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12361
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863932
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito determinar si la lengua materna influye en la comprensión lectora de los estudiantes, para ello mediante el método científico, enfoque cuantitativo, nivel de descriptivo, diseño de investigación causal, se hace uso del instrumento nómina de matrícula para conocer la lengua materna y una prueba de comprensión lectora, las cuales se aplican a una muestra conformada por 85 estudiantes de los distintos grados de educación primaria de la Institución Educativa N° 40512, virgen de Chapi del anexo de Ayahuasi de la provincia de la Unión. Una vez aplicado los instrumentos se obtiene que el 7.06% tiene como lengua materna el castellano y el 92.94% tiene como lengua materna al quechua. Por otro lado, los resultados de la variable comprensión lectora evidencian que el 24,71% logra el nivel literal, el 11,76% alcanza el nivel “inferencial” y ningún estudiante logra en completo el nivel crítico; a sabiendas de este resultados; por consiguiente, mediante el análisis estadístico, chi cuadrado, se obtiene como p-valor (0,040) en la cual se evidencia que este valor es menor al nivel alfa, es decir, se acepta, en la muestra de estudio que, la comprensión lectora depende de la lengua materna que posea el estudiante.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectcomprensión lectora
dc.subjectLengua materna
dc.subjectquechua
dc.titleLengua materna y comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa N° 40512, Virgen de Chapi, anexo de Ayahuasi distrito de Alca, provincia de la Unión, Arequipa, 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución