dc.contributorSalinas Talavera, Guillermo Romulo Felipe
dc.creatorManrique Diaz, Rosario Alejandra
dc.date.accessioned2021-05-27T00:17:30Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:49:12Z
dc.date.available2021-05-27T00:17:30Z
dc.date.available2022-10-26T22:49:12Z
dc.date.created2021-05-27T00:17:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12275
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863847
dc.description.abstractEl Síndrome de Burnout, puede afectar la actividad y rendimiento de cualquier profesional que trabaje realizando servicios profesionales a otras personas, un buen estilo de afrontamiento puede ser la diferencia y no terminar quemado. En el presente trabajo de investigación realizada a los docentes de las Instituciones Educativas públicas de educación básica regular y de Jornada Escolar Completa (JEC), de los niveles de primaria y secundaria del distrito de Cayma. Se usó el "Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado" (CBP — R; Moreno-Jiménez, Garrosa y González, 2000a) instrumento específico para docentes que evalúa los procesos de estrés y burnout, así como, las posibles variables antecedentes de tipo organizacional y laboral y el el estudio también muestra la importancia de determinadas variables sociodemográficas (edad, sexo, relación personal, número de hijos, nivel de enseñanza y situación laboral) en la explicación de los procesos de estrés y burnout y el Cuestionario de Afrontamiento COPE-28, Es la versión española del Brief COPE de Carver (1997) realizada por Morán y Manga (Morán, 2009), es un instrumento multidimensional desarrollado para evaluar diferentes formas de respuesta ante el estrés. Está compuesto por 14 escalas: Apoyo emocional, Apoyo social, Afrontamiento activo, Planificación, Uso de sustancias, Humor, Religión, Autodistracción, Negación, Aceptación, Desahogo, Autoinculpación, Desconexión y Reinterpretación positiva. En relación a estos datos se pretende establecer el grado de relación entre el síndrome de burnout y los estilos de afrontamiento de los docentes del distrito de Cayma del departamento de Arequipa. Comparando si existe la posibilidad de que el padecimiento del síndrome de burnout tiene relación con los estilos de afrontamiento en función de las variables sociolaborales en los docentes. Nuestros resultados indican que los docentes tienen niveles preocupantes de síndrome de burnout y que existe un impacto positivo de los estilos de afrontamiento que ayuda a mejorar su estrés laboral.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectSíndrome de Burnout
dc.subjectestilos de afrontamiento
dc.subjectdocentes
dc.subjectEstrés laboral
dc.subjectriesgo psicosocial
dc.titleSíndrome de Burnout y estilos de afrontamiento en Docentes del distrito de Cayma
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución