dc.contributor | Roldan Humpire, Jose Angel | |
dc.creator | Masco Inga, Araceli | |
dc.date.accessioned | 2021-05-26T22:11:42Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T22:49:12Z | |
dc.date.available | 2021-05-26T22:11:42Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T22:49:12Z | |
dc.date.created | 2021-05-26T22:11:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12263 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863846 | |
dc.description.abstract | Usualmente se toma en cuenta a los docentes, estudiantes y las políticas educativas como los principales actores en el proceso educativo, dejando de lado el rol de los padres de familia y su importancia en lograr la meta de una educación de calidad. Es por ello que la presente investigación tiene por objetivo determinar la percepción de los hijos y sus padres sobre las prácticas parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de primaria de una institución educativa de gestión privada. La presente investigación es del tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo, correlacional y transversal. La selección de la muestra fue del tipo censal, es así que la población fue de 112 estudiantes del sexo femenino que se encontraban cursando el quinto (32.1%) y sexto grado (67.9%) del nivel primario en una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa. Se aplicó el cuestionario sobre Prácticas Parentales de Alabama (Shelton, Frick & Wootton, 1996) y el rendimiento fue tomado del registro de notas. Los principales resultados indican que hay una relación estadísticamente significativa entre las notas de los estudiantes y su percepción sobre el involucramiento de sus madres (χ2=14.255; p< .001), su percepción sobre la parentalidad positiva de sus padres (χ2=10.819; p= .004) y su percepción sobre la pobre supervisión de sus padres (χ2=4.585; p= .032). Se concluye que prácticas parentales que implican un mayor involucramiento de los padres en la educación de sus hijos se asocian con un mayor rendimiento académico. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | prácticas parentales | |
dc.subject | educación primaria | |
dc.subject | padres de familia | |
dc.subject | estudiantes | |
dc.title | Percepción de los hijos y sus padres sobre las prácticas parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Gestión Privada | |
dc.type | Tesis | |