dc.contributorRoldan Humpire, Jose Angel
dc.creatorMasco Inga, Araceli
dc.date.accessioned2021-05-26T22:11:42Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:49:12Z
dc.date.available2021-05-26T22:11:42Z
dc.date.available2022-10-26T22:49:12Z
dc.date.created2021-05-26T22:11:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12263
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863846
dc.description.abstractUsualmente se toma en cuenta a los docentes, estudiantes y las políticas educativas como los principales actores en el proceso educativo, dejando de lado el rol de los padres de familia y su importancia en lograr la meta de una educación de calidad. Es por ello que la presente investigación tiene por objetivo determinar la percepción de los hijos y sus padres sobre las prácticas parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de primaria de una institución educativa de gestión privada. La presente investigación es del tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo, correlacional y transversal. La selección de la muestra fue del tipo censal, es así que la población fue de 112 estudiantes del sexo femenino que se encontraban cursando el quinto (32.1%) y sexto grado (67.9%) del nivel primario en una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa. Se aplicó el cuestionario sobre Prácticas Parentales de Alabama (Shelton, Frick & Wootton, 1996) y el rendimiento fue tomado del registro de notas. Los principales resultados indican que hay una relación estadísticamente significativa entre las notas de los estudiantes y su percepción sobre el involucramiento de sus madres (χ2=14.255; p< .001), su percepción sobre la parentalidad positiva de sus padres (χ2=10.819; p= .004) y su percepción sobre la pobre supervisión de sus padres (χ2=4.585; p= .032). Se concluye que prácticas parentales que implican un mayor involucramiento de los padres en la educación de sus hijos se asocian con un mayor rendimiento académico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectprácticas parentales
dc.subjecteducación primaria
dc.subjectpadres de familia
dc.subjectestudiantes
dc.titlePercepción de los hijos y sus padres sobre las prácticas parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Gestión Privada
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución