dc.contributorCáceres Cabana, Zeida Angela
dc.creatorRodriguez Peña, Marisol Giovana
dc.date.accessioned2021-05-26T22:56:46Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:49:11Z
dc.date.available2021-05-26T22:56:46Z
dc.date.available2022-10-26T22:49:11Z
dc.date.created2021-05-26T22:56:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12271
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863842
dc.description.abstractLa satisfacción del usuario externo es uno de los indicadores más utilizados en el ámbito de la gestión en los servicios de salud, se planteó determinar si factores tales como edad, sexo, nivel educativo, ocupación, servicio, tipo de usuario, tenencia de seguro están asociados a la calidad de atención percibida en consulta externa del Centro de Salud Mariano Melgar. Se realizó un estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal en una muestra de 196 encuestados, se utilizó el cuestionario SERVPERF que mide el nivel de satisfacción del usuario mediante la evaluación de la percepción. Resultados: El 83.2% de los pacientes fue del sexo femenino, 51% fueron adultos, 44.9% con instrucción superior. La insatisfacción en la dimensión fiabilidad se encontró asociada al grado de instrucción, ocupación, al no contar con seguro médico, al tipo de usuario, en la dimensión de capacidad de respuesta se encontró asociada al nivel de instrucción y al consultorio de atención, en seguridad se asoció a la edad, nivel de instrucción, ocupación, tipo de usuario y consultorio de atención. La dimensión de empatía asoció la insatisfacción con la edad, nivel de instrucción, y consultorio de atención y en la dimensión de aspectos tangibles se encontró asociada a la edad, nivel de instrucción, ocupación y consultorio. Los factores asociados a la percepción de insatisfacción en la consulta externa son: menor edad, alto nivel de instrucción y servicio de Gineco-Obstetricia consultado. En el análisis multivariado se determina que los pacientes de sexo masculino, con instrucción secundaria, ocupación solo su casa, y que acuda por consultorio de enfermería (vacunas, curación, etc.) se asocia a insatisfacción en la calidad de atención. Se concluye: Que la edad, específicamente jóvenes, nivel de instrucción superior y consultorio de atención de ginecobstetricia son factores asociados a la insatisfacción en la consulta externa del Centro de Salud Mariano Melgar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectSatisfacción del paciente
dc.subjectcalidad de atención en salud
dc.subjectconsulta externa
dc.titleFactores asociados a la satisfacción de la atención de la consulta externa del centro de salud Mariano Melgar Arequipa 2018
dc.typeTesis


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