dc.contributorCutipa Luque, Juan Carlos
dc.creatorRodriguez Canales, Eduardo Steve
dc.date.accessioned2021-05-20T20:17:28Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:49:07Z
dc.date.available2021-05-20T20:17:28Z
dc.date.available2022-10-26T22:49:07Z
dc.date.created2021-05-20T20:17:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12248
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863820
dc.description.abstractEste trabajo presenta el sistema de control robusto para un vehículo de superficie no tripulado tipo catamarán, denominado EDSON-J, que está siendo construido en la Universidad Nacional de San Agustín, cuya principal misión es el monitoreo autónomo de la calidad de agua de océanos y lagunas vulnerables a contaminación por metales pesados. La estrategia empleada es denominada control lineal de parámetros variables (o control LPV). Se presenta también una revisión del modelo matemático del vehículo en sus tres grados de libertad considerando los efectos cinemáticos e hidrodinámicos presentes, además de los esfuerzos externos como corrientes, vientos y olas, caracterizados para el tipo de mar peruano. En particular, se obtienen modelos con parámetros variantes como la masa total del vehículo que puede variar en relación a la carga paga de instrumentos auxiliares utilizados para medición de la calidad de agua. Estos modelos con parámetros variantes son usados en la síntesis de controladores LPVs y a través de la norma H1 se garantiza la estabilidad y el buen desempeño del sistema de control propuesto. Un controlador LPV/H1 de dos grados de libertad es sintetizado mediante optimización convexa a través de software numérico y se realizan comparaciones con reguladores lineales cuadráticos LQRs y controladores H1 clásicos (para sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo LIT). Finalmente, el controlador LPV/H1 es validado en lazo cerrado con el modelo no lineal del EDSON-J y se realiza un experimento de seguimiento de trayectorias básicas
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectSistema lineal de parámetros variables
dc.subjectControl H1
dc.subjectVehículo de superficie autónomo
dc.subjectModelo de maniobrabilidad
dc.titleSistema de control lPV=H1 para un vehículo acuático no tripulado
dc.typeTesis


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