dc.contributorTalavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.creatorBarreda Mendoza, Viviana Noemi
dc.date.accessioned2021-05-10T05:49:24Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:49:06Z
dc.date.available2021-05-10T05:49:24Z
dc.date.available2022-10-26T22:49:06Z
dc.date.created2021-05-10T05:49:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12238
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863810
dc.description.abstractEl Objetivo fue determinar el efecto de la aplicación del modelo de aprendizaje basado en equipos en las habilidades sociales de los estudiantes de la especialidad en Relaciones Públicas de una universidad de Arequipa, 2019. Materiales y métodos: Es un estudio es experimental con grupo control equivalente. La población de estudio estuvo constituida por 40 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, especialidad en Relaciones Públicas de una universidad pública de Arequipa, Perú. Para la variable independiente se elaboró y aplicó un modelo de aprendizaje basado en equipos (ABE), y para la variable dependiente se empleó como instrumento el cuestionario de Habilidades Sociales, validado por el Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, 2005. Resultados: El nivel de habilidades sociales de los estudiantes de la especialidad de Relaciones Públicas de una universidad de Arequipa, antes de la aplicación del modelo de Aprendizaje Basado en Equipos (ABE), es bueno en el 55% de los casos del grupo experimental y bueno en el 60% del grupo control; mientras que, después de la aplicación del ABE, el nivel de habilidades sociales se incrementó a muy bueno en el 65% de los casos del grupo experimental y en el grupo control solo son buenas en el 60% de los casos. Luego de someter los puntajes a la prueba estadística t de Student, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes de ambos grupos antes de la aplicación del ABE; mientras que después de la aplicación del ABE existen diferencias estadísticamente significativas (p-valor = 0,000 < 0.05) entre los puntajes de ambos grupos. Conclusiones: Se determinó que la aplicación del modelo de aprendizaje basado en equipos optimizó significativamente las habilidades sociales del grupo experimental de los estudiantes de la especialidad en Relaciones Públicas de una universidad de Arequipa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjecttoma de decisiones
dc.subjecthabilidades cognitivas
dc.subjectpensamiento crítico
dc.titleOptimización de las habilidades sociales mediante el aprendizaje basado en equipos en estudiantes universitarios, Arequipa 2019
dc.typeTesis


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