dc.contributorFernández Gambarini, Walter Cornelio
dc.creatorRodriguez Panihuara, Veronica Elisa
dc.date.accessioned2021-05-09T19:35:32Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:49:05Z
dc.date.available2021-05-09T19:35:32Z
dc.date.available2022-10-26T22:49:05Z
dc.date.created2021-05-09T19:35:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12228
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863805
dc.description.abstractEn la actualidad nuestro rol como docentes resulta fundamental para empoderar a nuestros estudiantes para que utilicen las tecnologías de la manera más adecuada. Se necesita que los docentes no sólo contemos con las competencias digitales, sino que debemos ser capaces de integrar éstos conocimientos y habilidades en la práctica diaria, demostrándolo con nuestro desempeño. El propósito de la presente investigación fue determinar si existe relación entre las competencias digitales y el desempeño de los docentes del Aula de Innovación Pedagógica del nivel primario de la UGEL Arequipa Sur, 2018. En el trabajo que se presenta se incluye importantes aportes en el Marco Teórico, que son sustentadas por fuentes diversas, las que sostienen las variables del presente estudio. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel básico, tipo descriptivo-correlacional y diseño no-experimental. El estudio, se realizó en una población censal conformada por 60 docentes del Aula de Innovación Pedagógica (AIP) del ámbito de la UGEL Arequipa Sur. Para recoger información se usó la técnica de la encuesta y los instrumentos: Cuestionario de Competencias Digitales y el Cuestionario de Desempeño Docente. Para el procesamiento de datos se sometieron a un análisis estadístico que son presentados mediante tablas y gráficos. Según los resultados se tiene las siguientes conclusiones: Dado que el conjunto de datos no tenía distribución normal, se correlacionó con los estadígrafos no paramétricos chi-cuadrado y coeficiente de correlación Rho de Spearman. Se obtuvo P:000 y R: 0,816**, lo cual permite concluir que se aprueba la hipótesis de que entre competencias digitales y desempeño docente existe correlación significativa de nivel alto, directo y al 99% de confianza. En los docentes del AIP hay nivel alto (73,3%) de competencias digitales, por lo cual, hacen uso adecuado adecuado de los equipos tecnológicos tanto en lo referido al hardware como al software. El desempeño docente es de nivel regular (93,3%) se requiere un monitoreo adecuado que oriente y mejore las actividades que realiza, por ello buscando perfeccionar su labor para acceder al nivel alto se propone en el presente trabajo una ficha de monitoreo al desempeño del docente del AIP, lo que permitirá el logro de objetivos de acuerdo al Currículo Nacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectLas TIC
dc.subjectcompetencias digitales
dc.subjectdesempeño docente
dc.subjectAula de Innovación Pedagógica
dc.titleRelación entre las competencias digitales y el desempeño de los docentes del aula de innovación pedagógica del nivel primario de la Ugel Arequipa Sur Arequipa 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución