dc.contributorPinto Pomareda, Hilda Lizbeth
dc.creatorQuispe Ccasa, Carmen Rosa
dc.creatorRodriguez Mango, Yaneth Luz
dc.date.accessioned2021-04-25T14:37:24Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:48:46Z
dc.date.available2021-04-25T14:37:24Z
dc.date.available2022-10-26T22:48:46Z
dc.date.created2021-04-25T14:37:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12139
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863711
dc.description.abstractEl presente trabajo denominado Funcionalidad familiar de estudiantes con discapacidad de los Centros de Educación Básica Especial Ugel Sur Arequipa – 2019 tuvo como objetivo general: Analizar la funcionalidad familiar de los estudiantes con discapacidad, para ello se aplicó un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de Olson, que está compuesta por 20 ítems agrupados en dos dimensiones. Obteniendo con el método Alfa de Cronbach una confiabilidad para cada escala, en cohesión es 0.83 y en adaptabilidad 0.80, los cuales fueron aplicados a 269 familias de los distintos CEBES de la Ugel Sur de Arequipa. El presente estudio corresponde a un tipo de investigación descriptiva explicativa, con un diseño no experimental de corte transversal. La investigación concluye que, la funcionalidad familiar de los estudiantes con discapacidad sufre diversos cambios en sus dimensiones de adaptabilidad y cohesión. Por lo tanto, al no existir estrategias adecuadas de afrontamiento, asociadas a la vivencia de este suceso que es la discapacidad, conlleva a inhibir el crecimiento individual y grupal, obstruyendo así el desarrollo de habilidades relacionales saludables entre los miembros de la familia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectFuncionalidad Familiar
dc.subjectCohesión
dc.subjectAdaptabilidad
dc.titleFuncionalidad familiar de estudiantes con discapacidad de los centros de educación básica especial UGEL sur Arequipa 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución