dc.contributorCisneros Chavez, Betsy Carol
dc.creatorAlfaro Condori, Nilo
dc.creatorCastro Yampi, Narvith
dc.date.accessioned2021-02-18T06:57:01Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:48:09Z
dc.date.available2021-02-18T06:57:01Z
dc.date.available2022-10-26T22:48:09Z
dc.date.created2021-02-18T06:57:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/11949
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863522
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema de estrés académico, cuyo objetivo general fue: Identificar el nivel de estrés académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IE Inmaculada Concepción. Métodos e instrumento: estudio de enfoque cuantitativo, aplicada, descriptivo y no experimental transversal; la muestra fue de 110 estudiantes entre los 14 a 17 años, donde 72 son mujeres y 38 son hombres; se usó como instrumento de investigación el Inventario para el Estrés Académico (SISCO) diseñado por Arturo Barraza Masías (2007) que mide tres dimensiones: Estresores, Síntomas (físicos, psicológicos y comportamentales) y Estrategias de Afrontamiento. Concluyendo, que: el nivel de estrés académico en los estudiantes es severo con un 50%. Los estresores académicos más frecuentes que se presentan en los estudiantes, son: Sobrecarga de tareas con un 88.2% y Tiempo limitado con un 86.4%. Los síntomas del estrés académico más recurrentes en los estudiantes, en la subdimensión de síntomas físicos es Fatiga crónica con un 65.5%, en la subdimensión de síntomas psicológicos es Sentimientos de depresión con un 70% y en la subdimensión de síntomas comportamentales es Desgano para realizar las labores escolares con un 62.7%. Las estrategias de afrontamiento más empleadas por los estudiantes, son: Concentrarse en resolver la situación con un 86.4% y Habilidad asertiva con un 77.3%. Y el nivel de estrés académico según el sexo: en las mujeres el nivel severo con un 56.9% y en los varones el nivel moderado con un 63.2%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectestresores académicos
dc.subjectsíntomas del estrés académico
dc.subjectestrategias de afrontamiento
dc.titleEstrés académico en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IE Inmaculada Concepción, Arequipa - 2020
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución