dc.contributorHurtado Mazeyra, Alejandra Lucía
dc.creatorChoque Mamani, Valeria
dc.creatorCondori Mamani, Rosario Dolores
dc.date.accessioned2021-02-17T14:09:39Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:48:07Z
dc.date.available2021-02-17T14:09:39Z
dc.date.available2022-10-26T22:48:07Z
dc.date.created2021-02-17T14:09:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/11937
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863511
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado, APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MOTRICIDAD FINA PARA LA INICIACIÓN A LA ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LINUS PAULING VÍA 54 DEL DISTRITO DE CERRO COLORADO, AREQUIPA 2019 tiene como objetivo general: Determinar la eficacia del programa de motricidad fina en la iniciación a la escritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Linus Pauling Vía 54 del distrito de Cerro Colorado.Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental con pre y post test. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 21 niños de 5 años de Educación inicial de la I.E. Linus Pauling Vía 54 del distrito de Cerro Colorado. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación, cuyo instrumento utilizado para medir la variable iniciación a la escritura es una ficha de observación compuesta por 20 ítems, 3 dimensiones: motricidad fina, grafo motricidad y prensión- pinza digital, fue elaborado por las autoras y validado mediante juicio de expertos y alfa de cronbach. Los resultados indican que según la prueba de chi cuadrado (X2=42.00) muestra que la Iniciación a la escritura en el pre y post test presentó diferencia estadística significativa (P<0.05). Asimismo, se observa que el 57.1% de los estudiantes presentaron una iniciación a la escritura en nivel de inicio en el pre test, mientras que el 95.2% de los estudiantes en el post test presentaron el nivel de logro. La información fue procesada utilizando el software SPSS. Por lo tanto, la aplicación del Programa de motricidad fina ha permitido mejorar significativamente la iniciación a la escritura, en la población estudiada
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectPsicomotricidad
dc.subjectmotricidad fina, trazo
dc.subjectiniciación a la escritura
dc.subjectescritura
dc.titleAplicación de un programa de motricidad fina para la iniciación a la escritura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Linus Pauling vía 54 del distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución