dc.contributorHuamani Cahua, Julio Cesar
dc.creatorLazo Bermejo, Maria Clotilde
dc.date.accessioned2021-02-15T00:41:49Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:48:04Z
dc.date.available2021-02-15T00:41:49Z
dc.date.available2022-10-26T22:48:04Z
dc.date.created2021-02-15T00:41:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/11925
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863498
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre Manejo del Estrés y Desesperanza en estudiantes de 15 a 17 años de rápido aprendizaje. Es un tipo de investigación descriptivo - correlacional, se utilizaron como instrumentos, la subescala Stress Management del Emotional Quotient Inventory (EQ-i, YV) de Bar-On, R. y Parker, J.D.A (2000), la cual presenta una confiabilidad alta (α > 0.844) y la Escala de Desesperanza de Beck (BHS), adaptación peruana por Aliaga, Rodríguez, Ponce, Frisancho y Enríquez. (2005), el mismo que presenta una confiabilidad alta (α > 0,84). La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 67 estudiantes de rápido aprendizaje de 15 a 17 años de edad y de ambos sexos. Los resultados indican que el nivel de manejo del estrés está en el nivel medio, los hombres puntúan más alto que las mujeres en el manejo del estrés, no existiendo diferencias por edad. El nivel de desesperanza es normal, sin embargo, 2 de cada 10 estudiantes padece desesperanza moderada y severa, no existen diferencias por edad ni sexo. Finalmente, no existe relación estadísticamente significativa entre el manejo del estrés y la desesperanza en estudiantes de rápido aprendizaje, comprobándose de esta manera la hipótesis número dos
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectEstrés
dc.subjectdesesperanza
dc.subjectrápido aprendizaje
dc.titleManejo del estrés y desesperanza en estudiantes de 15 a 17 años de rápido aprendizaje de una institución educativa de la ciudad de Arequipa, 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución