dc.contributorGarcia Tejada, Jose Enrique
dc.creatorCasapia Paz, Cecilia Jannet
dc.date.accessioned2021-02-15T00:19:41Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:48:03Z
dc.date.available2021-02-15T00:19:41Z
dc.date.available2022-10-26T22:48:03Z
dc.date.created2021-02-15T00:19:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/11923
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863496
dc.description.abstractObjetivo: Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de determinar el nivel de relación entre a dinámica familiar y la presencia de conductas disruptivas en niños y niñas de nivel inicial de la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacifico. Metodología: Este estudio usa un enfoque hipotético- deductivo, su nivel de investigación es correlacional y el tipo de investigación proyectada es de tipo descriptiva. Se aplicó un diseño correlacional y transversal. La técnica empleada fue la observación, y los instrumentos de investigación fueron dos listas de cotejo o guías de observación, una para cada variable: dinámica familiar y conductas disruptivas. La muestra la constituyen 96 niños y niñas de 04 y 05 años de edad. Los datos recogidos fueron presentados a través de tablas y figuras estadísticas y procesados mediante la estadística inferencial. Se aplicó el estadístico chi cuadrado de Pearson para determinar la correlación entre variables. Resultados: Se determinó que existe relación significativa entre la dinámica familiar y la presencia de conductas disruptivas en niños y niñas de 04 y 05 años de edad de nivel inicial de la Institución Educativa “Nuestros Héroes de la Guerra del Pacifico”. Respecto a la variable dinámica familiar: Los niveles de disfunción familiar que se hallaron fueron Familia funcional, con un 21.7% de la muestra; el nivel moderadamente funcional, con un 63.4% de la muestra y el nivel disfuncional, con un 14.8%. Respecto a la variable conductas disruptivas: Los niveles de conductas disruptivas que se determinaron fueron. modo: nivel Muy Alto con un 3.6%, nivel Alto, con un 13.6%, nivel Regular, con un 27.8% de la muestra, y el 55% con un nivel bajo, según la apreciación de sus docentes de aula
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectConductas disruptivas
dc.subjectagresividad
dc.subjecthostigamiento en aula
dc.subjectdinámica familiar
dc.subjectniño
dc.subjectniñaseducación inicial
dc.titleLa dinámica familiar y las conductas disruptivas en alumnos de nivel inicial de la institución educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, Tacna, 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución