dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la incidencia de los hábitos alimentarios sobre el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Gran Maestro Juan Enrique Pestalozzi (Hunter). Método: Estudio descriptivo de corte transversal, correlacional, analítico. Mediante la aplicación de un “Cuestionario de hábitos alimentarios” a 97 estudiantes, se organizó los hábitos alimentarios en base a dos categorías: Consumo de comidas (principales y adicionales) y Frecuencia de consumo de alimentos; y se determinó su influencia sobre el rendimiento académico, basado en el registro de notas finales. Resultados: El 69,07% de los estudiantes obtuvo un rendimiento académico “Logro previsto – A”, el 28,87% un rendimiento académico “en proceso – B” y el 2,06% un “Logro destacado – AD”. Los hábitos alimentarios se obtuvieron después de la evaluación del consumo de comidas (principales y adicionales) y de la frecuencia de consumo de alimentos, donde: el 41,24% obtuvo hábitos alimentarios regulares y el 58,76% hábitos alimentarios adecuados. Al establecer la relación entre los hábitos alimentarios y rendimiento académico de los estudiantes, se observa que esta es positiva, baja y significativa al (= 0.028 p <0.05; Rho = 0,223). Además, se evidencia que los estudiantes tienen un consumo adecuado de los grupos de alimentos: lácteos y derivados el 30,93%, “Logro previsto – A” 80,00%; pescado, pollo o pavo el 39,18%, “Logro previsto – A” 73,68% y “Logro destacado – AD” 2,63%; carnes rojas el 26,80%, “Logro previsto – A” 57,69%; legumbres el 34,02%, “Logro previsto – A” 75,76%; huevos el 41,24%, “Logro previsto – A” 70,00%; verduras el 74,23%,“Logro previsto – A” 72,22% y “Logro destacado – AD” 2,78%; frutas el 70,1%, “Logro previsto – A” 72,06% y “Logro destacado – AD” 2,94%; pan el 58,76%, “Logro previsto – A” 68,42% y “Logro destacado – AD” 1,75%; y, cereales, pastas o tubérculos el 29,9%, “Logro previsto – A” 72,41%. | |