dc.contributorHurtado Mazeyra, Alejandra
dc.creatorVilca Davila, Lucrecia Margarita
dc.date.accessioned2019-09-03T19:23:01Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:39:37Z
dc.date.available2019-09-03T19:23:01Z
dc.date.available2022-10-26T22:39:37Z
dc.date.created2019-09-03T19:23:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9227
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4860878
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de investigación, fue determinar la relación entre los factores sociodemográficos y la sensibilidad general y sus dimensiones: respuesta empática, interacción lúdica y expresión emocional. El estudio se realizó dentro del marco de un enfoque cuantitativo, nivel básico, de tipo correlacional. La población en estudio fue de 145 participantes, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, concretándose la muestra en 92 promotoras educativas que trabajan en los diferentes PRONOEI Ciclo I, de la UGEL Arequipa sur. La técnica utilizada fue la encuesta y la observación no participante, los instrumentos aplicados fueron, un cuestionario de factores sociodemográficos y la Escala de Sensibilidad Adulta (ESA). El estudio muestra que las promotoras son mujeres jóvenes entre 30 y 39 años, casadas, tienen formación técnica no relacionada a la docencia y con menos de cinco años de experiencia. Se encontró relación estadísticamente significativa con los factores sociodemográficos: edad, tiempo de experiencia y propina o sueldo; el nivel de sensibilidad general hallado es predominantemente bajo, la sensibilidad medida en sus dimensiones, fue bajo en respuesta empática y medio en interacción lúdica y expresión emocional, lo que demuestra un bajo interés para interpretar y responder oportunamente a las necesidades y actividades de los niños por parte de las promotoras estudiadas. La investigación concluye recomendando hacer talleres de sensibilización para promotoras y sugiere un aporte, sobre el perfil específico que debe tener el personal cargo de los niños menores de tres años, que corresponden al I Ciclo, Nivel Inicial de la Educación Básica Regular.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectPromotora Educativa
dc.subjectPRONOEI
dc.subjectFactores Sociodemográficos
dc.subjectSensibilidad
dc.subjectInteracciones
dc.titleFactores sociodemográficos relacionados con la sensibilidad de las promotoras en la interacción con niños de los Pronoei ciclo I de Educación Básica Regular de la Ugel Arequipa Sur 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución