dc.creatorChoque Mamani, Lidia
dc.creatorPacori Paucar, Mariela Milagros
dc.date.accessioned2019-06-20T17:16:11Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:38:25Z
dc.date.available2019-06-20T17:16:11Z
dc.date.available2022-10-26T22:38:25Z
dc.date.created2019-06-20T17:16:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8768
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4860489
dc.description.abstractA lo largo de la historia, la Violencia Familiar se consideró un problema puertas adentro de las familias. Por esta razón, la sociedad civil y el Estado toleraban y naturalizaban situaciones tales como: niños maltratados, mujeres golpeadas y abusadas, ancianos víctimas del abuso del poder familiar, entre otras. Uno de los factores que impedían la visibilidad de la problemática era la consideración de la familia como un espacio privado e intocable, en el cual se suponía que sólo existía entre sus miembros amor y solidaridad. Esta suposición ocultaba las relaciones violentas existentes dentro del grupo familiar, subordinándolas a la autoridad patriarcal. El concepto de convivencia escolar tiene múltiples acepciones que hacen de él un constructo teórico confuso. Si bien, el término es introducido en el ámbito educativo a partir de la década de los noventa como aprender a vivir juntos, uno de los cuatro pilares de la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO; en la práctica, éste se ha interpretado y aplicado de diversas maneras: como antídoto a la violencia escolar, como sustituto de reglamentos de disciplina, o bien, como una oportunidad para construir relaciones y procesos democráticos en las escuelas. La presente investigación surge del interés por determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en la convivencia de los estudiantes de 3° y 4° año de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala. Quienes fueron seleccionados por tener mayores incidencias de casos atendidos en el área de Coordinación de Tutoría y Psicología. Los cuales respondieron al cuestionario de preguntas para recolectar la información sobre las variables seleccionadas, así mismo el diseño metodológico que se desarrolló es no experimental, transeccional. Dentro del diseño del proyecto de investigación, se formuló como pregunta de investigación: ¿Cómo influye la violencia intrafamiliar en la convivencia de los estudiantes de 3° y 4° año de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala de Jornada Escolar Completa de Combapata?, teniendo como objetivo general: determinar de qué manera influye la violencia intrafamiliar en la convivencia democrática de los estudiantes de 3° y 4° año de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala de Jornada Escolar Completa de Combapata. Así mismo, se planteó la siguiente hipótesis como respuesta adelantada al problema: La violencia intrafamiliar influye en la convivencia de los estudiantes de 3° y 4° año de secundaria de la I.E. Jerónimo Zavala de Jornada Escolar Completa de Combapata. Por lo tanto, para comprender mejor la presente investigación, se ha dividido en tres capítulos que se enuncian a continuación: En el Capítulo I: Titulado los factores de riesgo, violencia intrafamiliar, convivencia democrática y el trabajo social, se presenta el análisis teórico que sustenta la investigación considerándose: teorías categorías conceptuales e información sobre las variables de estudio. El capítulo II, se presenta el diseño del proyecto de investigación, el cual contiene los antecedentes de la investigación, Planteamiento del problema, la justificación, los objetivos, la hipótesis, operacionalización de variables y el diseño metodológico que se utilizó para recabar información. En el capítulo III, contiene la presentación de los principales resultados de la investigación producto de la aplicación del cuestionario a las unidades de análisis con el objetivo de comprobar la hipótesis planteada, para discutirla si efectivamente existe influencia de una variable en otra. Al final de la estructura de la investigación, se presenta las conclusiones, así mismo, las sugerencias para alcanzarlas a la I.E. y se pueda tomar acciones concretas e integrales conjuntamente institución y familia para mejorar la situación de convivencia de los estudiantes, finalmente se presenta los anexos donde se incluye el instrumento de la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectViolencia intrafamiliar
dc.subjectConvivencia democrática
dc.subjectInfluencia
dc.titleFactores de riesgo familiar que influye en la convivencia democrática de los estudiantes de 3° y 4° año de secundaria en la institución educativa Jeronimo Zavala de jornada escolar completa en el distrito de Combapata – Canchis – Cuzco 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución